Denuncian intento de desalojo

177
dav

Los albergues estudiantiles se ubican en las colonias Solidaridad y Lagunitas, en Chetumal; tras el desalojo, los edificios serían reconvertidos en oficinas municipales.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO/HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron un intento para tomar los albergues estudiantiles para jóvenes de escasos recursos por parte de autoridades del municipio de Othón P. Blanco.

 

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR, dio a conocer los hechos suscitados desde hace un par de semanas y solicitó al presidente municipal, Otoniel Segovia, poner un alto a sus colaboradores, de lo contrario habrá movilizaciones por parte de la federación tanto en Chetumal como en otras partes del país para dar a conocer el hecho.

 

Los integrantes de la asociación reclamaron que autoridades municipales les notificaron vía telefónica que debían desalojar las instalaciones, que serán adaptadas para albergar dependencias municipales.

 

De acuerdo con el testimonio, se trataría de la segunda ocasión que el municipio de Othón P. Blanco intenta desalojar los albergues, ya que en 2018 trataron de ingresar a los inmuebles al romper las chapas y haciendo uso de la fuerza pública.

 

Los albergues estudiantiles se ubican en las colonias Solidaridad y Lagunitas, en Chetumal, y en ellos se alojan jóvenes que estudian en diversas escuelas y a quienes sus padres no pueden costear sus estudios.

 

El recinto fue construido el año pasado, luego de que la FNERR, en conjunto con diputados de origen antorchista, logró gestionar 18 millones de pesos en recursos federales para su edificación en 2017, la cual constaría de dos secciones, una varonil y una femenil, que actualmente albergan a 20 hombres y 20 mujeres.

 

Al tratarse de un recurso federal, su aprobación debía pasar por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para oficializar su realización y posterior operación en 2018. Los terrenos fueron negociados bajo un contrato de comodato con la administración municipal anterior; sin embargo, nunca se realizó el acto jurídico.

 

El único aval que hay para demostrar la legalidad de la construcción y las operaciones de los albergues comunitarios son las actas emitidas por parte del Congreso, las cuales avalan el otorgamiento del recurso de 18 millones de pesos gestionados por la FNERRR para su realización.

 

“Nosotros queremos pedirle al presidente municipal Othoniel Segovia un poco de inteligencia política. Nosotros estamos contribuyendo como federación a que la juventud mexicana tenga un espacio para seguir adelante y concluir una carrera universitaria. No vamos a permitir que estos proyectos que nos han costado mucho, durante mucho tiempo, se ocupen para diversos fines”, sentenció Chanona Hernández

 

En total, existen 75 albergues de este tipo en el país; su objetivo es brindar apoyo a jóvenes de escasos recursos en diferentes ciudades con alimentación, hospedaje, actividades culturales, deportivas y grupos de estudio para ayudarlos a continuar sus estudios en los niveles Medio Superior y Superior.

 

La demanda surge dos días después de las movilizaciones realizadas por parte de la FNERRR en Tlaxcala, donde solicitaron al gobierno de ese estado una serie de demandas para equipar uno de sus albergues.