Elevarán sargazo a desastre natural

303

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El fenómeno de sargazo debe considerarse como desastre natural para enfrentar el asunto como una emergencia nacional, para lo cual se requieren recursos económicos, desarrollo tecnológico e investigación científica, plantea una iniciativa presentada por la senadora quintanarroense Mayuli Martínez.

 

La legisladora reconoció que son insuficientes los esfuerzos para controlar el fenómeno que afecta no sólo a la industria turística de Quintana Roo sino a “la joya de la corona” que representa la entidad en el ámbito nacional.

 

Pidió actuar con responsabilidad y sumar esfuerzos entre poderes y órdenes de gobierno para abatir y controlar el alga marina, pues su llegada “no demorará su intensidad ni nos va a esperar”, mientras causa estragos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

 

Uno de los alcaldes de las zonas más afectadas por la macroalga, Víctor Mas Tah, de Tulum, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien planteó abordar el sargazo como tema relevante, por el efecto negativo que causa en el turismo.

 

El presidente municipal sugirió que los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada actúen de manera coordinada para su manejo, control y disposición final. La responsable de la política interior del país reconoció que el tema ocupa al gobierno federal, y se establecerá una mesa de trabajo para determinar las medidas a seguir en su control y disposición final.

 

Como parte de la propuesta legislativa que ingresó al Senado Mayuli Martínez, se plantea modificaciones urgentes a tres ordenamientos federales para decretar el arribo del sargazo como un desastre natural, atender el problema mediante etiquetar 25 por ciento de derechos captados por el uso y disfrute de zonas marítimas, playas y terrenos ganados al mar.

 

Además, integrar al fenómeno del sargazo en la investigación científica y el desarrollo de tecnologías para la protección y conservación de playas en el marco del cambio climático, ya que recordó, afecta al turismo por su aspecto desagradable y su olor por acumulación y descomposición.

 

En entrevista con Luces del Siglo, dijo que los cambios a la Ley General de Protección Civil declararían estado de emergencia o desastre natural para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

 

En la Ley Federal de Derechos se contemplarían recursos etiquetados para labores de limpieza el altamar y playas, equivalentes a 25 por ciento de los derechos captados por uso y goce de playas, mientras que la Ley General de Cambio Climático daría al fenómeno una condición prioritaria para enfrentar sus efectos.

 

“Estamos frente a una emergencia natural que está afectando severamente nuestro territorio; el fenómeno del recale del sargazo está adquiriendo tonos de desastre económico, social y ecológico. Por ello la importancia de reformar nuestro marco legal para atender de manera correcta este fenómeno, generar las herramientas necesarias y asignar los recursos económicos para hacer frente a esta problemática”, agregó la senadora.