FIDEICOMISO SANEAMIENTO

298

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Con 13 votos a favor y tres en contra, se aprobó durante la quinta sesión extraordinaria del cabildo de Benito Juárez, la creación de un fideicomiso de administración que contendrá los recursos generados por el concepto de derecho de saneamiento ambiental.

 

La supervisión de los recursos contenidos dependerá de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, y el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, el cual estará etiquetado para solventar necesidades en materia de seguridad pública, ecología y medio ambiente, seguridad pública y desarrollo social.

 

La utilización dependerá de un comité ciudadano en conjunto con una comisión determinada por el ayuntamiento, quienes recibirán las propuestas de proyectos para decidir cómo se invertirá lo recaudado con base en su necesidad.

 

El objetivo, de acuerdo con la alcaldesa, es que el fideicomiso sea transparente y  los recursos no se mezclen. También permitirá que aún después de esta administración, se mantenga la transparencia y el dinero no termine en el bolsillo de unos cuantos.

 

Según estimaciones del municipio, durante el primer año del cobro por derecho de saneamiento ambiental, esperan obtener cerca de 140 millones de pesos, recursos que ingresarían directamente a la cuenta del fideicomiso y no a las arcas públicas.

 

“La recaudación es una sola, es a partir de la ocupación de cada hotel; y cada hotel tiene que hacer una autodeterminación; ellos tienen hasta el día 17 (de cada mes) para presentar cuál fue su ocupación, llenan un formato y se valida aquí en el municipio y se entrega directamente al fideicomiso; reitero, el recurso entra directamente al fideicomiso”, explicó Heyden Cebada Rivas, síndico municipal.

 

Como medida adicional, el ayuntamiento permitirá que los hoteleros determinen por su cuenta el total de su ocupación antes de realizar el depósito.

 

BBVA Bancomer será la institución bancaria sede del fideicomiso debido a la ventaja de ser la única que tiene al delegado fiduciario en la ciudad, lo que implica evitar generar gastos de viajes por parte de emisarios bancarios cada vez que se deba hacer un movimiento.

 

El cobro por derecho de saneamiento ambiental fue aprobado por el congreso del estado el 20 de diciembre de 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero de 2019, el cual obliga a los hoteleros a retener el 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación utilizada por noche al momento en que se pague por adelantado la reservación, al llegar o al abandonar la habitación. El total es de aproximadamente 25.34 pesos por noche.