Plantean restringir acceso a arrecife

157

El síndrome blanco pone en peligro los corales.

 

 

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si una de las soluciones para proteger el arrecife es restringir parcial o temporalmente el acceso al parque marino de Puerto Morelos, se hará.

 

Esto, debido a que el 30 por ciento de la segunda barrera de coral más importante del mundo, ubicada en Quintana Roo, está en peligro por una rara enfermedad conocida como síndrome blanco, que afecta el tejido vivo de coral.

 

“Estamos a la espera de que los expertos nos den un diagnóstico y una posible solución para poder contribuir a ello, entre tanto seguimos con las acciones que nos competen de cuidar y preservar la integridad de nuestros activos marinos”, explicó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

 

“Si es necesario, por ejemplo, el restringir las visitas al arrecife, pues se tendrá que realizar, esto ya se realizó hace mucho tiempo, me acuerdo, en Isla Mujeres, o sea que no sería una novedad este tipo de acciones para poder preservar nuestros activos marinos”, agregó.

 

Sin embargo, aún no existe el planteamiento formal para limitar o prohibir el ingreso al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

“Creo que es algo importante de valorar y de implementarlo, tanto las autoridades estatales como federales, y la parte municipal pues contribuir a ello. Si ayuda a restablecer la salud del arrecife, pues será una tarea que se tenga que hacer”, recalcó.

 

La presidenta municipal dijo que si bien la problemática ya es atendida por diversos órganos de gobierno del estado y la Federación, además de científicos, se requiere redoblar esfuerzos para frenar la enfermedad y encontrar soluciones lo más pronto posible.

 

“Yo entiendo que ya están en acción en ese sentido, a través del parque marino (…) que depende de la Semarnat, entiendo también que los científicos están topando con un evento nuevo y que tiene un proceso de investigación.

 

“Pero a ello creo que sí es importante sumarle recursos, redoblar los esfuerzos, apoyar a los científicos en todos los elementos que se requieren para que podamos dar con la solución y frenar esta enfermedad que tienen los corales”, manifestó.