Primera Función/ Máscaras de felicidad

206

 

 

 

Juan Carlos García / Agencia Reforma
TORONTO, Canadá 27-Mar-2019 .-Todo es buenaventura y parabienes alrededor de la boda de Ana (Inma Cuesta), en un poblado a la afueras de Madrid, a donde llega Laura (Penélope Cruz), con sus hijos, Irene (Carla Campra) y Diego (Iván Chavero), para disfrutar de las tertulias y los reencuentros por la gran celebración.

Procedente de Buenos Aires, donde radica desde hace años con su marido, Alejandro (Ricardo Darín), Laura se vuelve en el centro de atención alrededor de la familia y del pueblo, en donde vuelve a verse con su ex pareja, Paco (Javier Bardem).

Así comienza Todos Lo Saben, la nueva película del iraní Asghar Farhadi, nominada a 8 premios Goya y que se estrena mañana.

“Desde que visualicé la historia para el cine, me propuse que tendría que crear una atmósfera totalmente familiar, muy, pero muy creíble y sobre todo, con la que todos se sintieran identificados. Una fiesta familiar, una boda, una celebración.

“De aquí parte un relato en el que aunque todo acerca a una perfección familiar muy vestida de felicidad, poco a poco se va descubriendo otra realidad”, afirma Farhadi sobre la cinta, su debut en idioma español.

El cineasta y escritor postulado al Óscar por el drama Una Separación se empeñó en tener a Cruz y Bardem como protagónicos porque se sintió atraído por la química entre ambos en la pantalla y cómo amalgaman en lo personal (son pareja).

“Los veo como que ’embonan’ uno con el otro, en la pantalla y fuera de ella. Tienen una química única, y les crees todo lo que hacen y dicen, no los quería como actores en el filme, sino como pareja dando lo mejor de sí”, acota el director.

De manera paulatina, y en lo que transcurre la unión matrimonial de la hermana de Laura, se dan acontecimientos que chocan con la realidad de los protagonistas y pone al descubierto que todos tienen historias no de buen ver ante la opinión pública.

De pronto, Irene no está. La buscan en las habitaciones de la casa anfitriona, del cubil familiar, y todos se ponen, ya entrados en la fiesta, a tratar de dar con su paradero sin éxito.

Ello desata una tormenta de reproches, reaperturas de heridas no cicatrizadas y desesperación.
“Creo que donde hay más perfección es donde hay más desacomodo. Y adoro esa manera de desacomodar, de romper con el orden, para volver a acomodar.

“Entonces, es lo que sucede en Todos lo Saben… lo sabemos, lo imaginamos, pero ¿hacia dónde van todos con su carga emocional familiar?”, señala el director.

Pasan los minutos y todo se vuelve un caos para Laura y los que están a su alrededor: no sabe cómo notificarle a su marido, Alejandro, que su chica adolescente está perdida. Pero no será el único.

ASÍ LO DIJO

“Me interesan mucho las historias de familia, los secretos y las acciones que generan emociones. Siempre he sido un observador de las familias, especialmente las que se dicen perfectas, y no les creo nada”.
Asghar Farhadi, director y escritor.