Recomiendan alerta temprana y atacar sargazo en el mar

231

Científicos y académicos que integran el Comité Técnico Asesor propusieron al gobierno de México gestione soluciones en el ámbito multilateral dado que el problema se genera en América del Sur.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Científicos y académicos de 71 instituciones, universidades y organizaciones ambientalistas recomendaron la creación de una alerta temprana para detectar la llegada del sargazo y removerla en el Mar Caribe antes que llegue a costas y playas de la entidad.

Reconocieron que se vive una emergencia por un fenómeno del que se conoce científicamente muy poco pero que ocasiona impactos negativos a la biodiversidad de ecosistemas, aunque sin tener evidencia para cuantificar los daños.

 

Propusieron al Gobierno de México que gestione acercamientos con la comunidad internacional para “atacarlo” desde su origen en la parte sur del continente, por lo que en la solución deberá intervenir también la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Especialistas integrantes del Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo para el Fenómeno del Sargazo presentaron avances del intercambio de conocimiento que se ha dado desde octubre pasado.

 

Señalaron que las “recomendaciones” son resultado de talleres en que han compartido conocimiento y experiencia en cinco temas distintos: Monitoreo y sistematización, contención y extracción del sargazo en mar, transporte, disposición y almacenaje, monitoreo de la calidad del agua y de lixiviado por sargazo y generación de alerta temprana.

Mario Rebolledo, investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias consideró que las acciones emprendidas el año pasado fueron “reactivas” sin que tuvieran el éxito deseado, de ahí que se concentraron en el análisis y opiniones de biólogos, químicos, geólogos e ingenieros, entre otras disciplinas, para asesorar con visión científica al gobierno estatal de las acciones que podrían implementarse.

 

Jaime González Cano, investigador de Inapesca Criap Puerto Morelos, comentó que ante el fenómeno marino “no se tienen respuestas científicas en este momento”, incluso en otras partes del mundo, por lo que habrá que estrechar comunicación con otros consejos en el extranjero. No obstante, reconoció que las implicaciones económicas que genera el fenómeno “soy muy fuertes”.

Gilberto Acosta, investigador de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro de Investigación Científica de Yucatán aseguró que le presencia del sargazo afecta la calidad del agua y la barrera arrecifal de Quintana Roo, aunque negó que cuente con evidencias para asegurar una relación directa con el llamado “Síndrome blanco”. Se pronunció por establecer también un análisis del agua para conocer la forma en que se afecta su estructura debido al grado de acidez, la presencia de nutrientes y metales pesados, entre otros elementos.

 

El oceanólogo Alejandro Quesada, quien participó en la instalación de las barreras para tratar de contener el sargazo en playas, reconoció que la fuerza del oleaje y la debilidad del anclaje hizo que fallaran. Advirtió que se desechó esa opción “reactiva” pues también requiere mantenimiento constante, con una complejidad que resulta poco viable.

 

Los especialistas coincidieron que se carece de evidencia científica concluyente que dimensione el daño que la presencia del alga marina en los ecosistemas y la economía quintanarroense, debido a que se trata de un fenómeno nuevo del que apenas se realizan estudios.