Revocan reglas a cannabis

220

 

 

POR: ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revocó los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” que publicó el gobierno de Enrique Peña Nieto el 30 de octubre de 2018.

 

Además, anunció que revisará la validez de las 57 autorizaciones de importación de productos con cannabis que la anterior administración dio a diversas empresas.

 

La dependencia explicó en un comunicado que los lineamientos excedieron su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos, con lo que contravienen el marco de lo mandatado en el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017.

 

Destacó que los lineamientos aprobados por la Cofepris, cuando Julio Sánchez y Tepoz era su titular, involucran mercancías actualmente prohibidas en su comercio por la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

Agregó que la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, concluyó que los lineamientos también contravienen la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento. Cabe recordar que ello fue señalado también desde noviembre de 2018 por la Secretaría de Economía, cuando Ildefonso Guajardo era su titular.

 

La Secretaría de Salud del actual Gobierno insistió en que los lineamientos publicados en 2018 no han producido aún efecto jurídico alguno, ya que no existe evidencia de que hayan sido presentados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como lo marca la ley en la materia, además de no haber sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 

Raúl Elizalde, presidente de la estadounidense Hemp Meds en México, confió en que las autorizaciones otorgadas por el Gobierno federal anterior seguirán vigentes.

 

Consideró que la revocación de los actuales lineamientos es un indicativo de que la Secretaría de Salud habría avanzado ya en la conformación de un reglamento que sí armonice con el resto de la legislación, por lo que previó que la nueva reglamentación será publicada el próximo mes.

 

Rosemarie Safie, consultora cabildera en cannabis medicinal, alertó que a partir de ahora la Secretaría de Salud deberá revisar si las empresas que obtuvieron 57 autorizaciones de libre venta de productos con cannabis lo hicieron limpiamente.