SAUQROO

227

 

 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

La constitución del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) es el inicio de la consolidación de la autonomía de la institución.

 

Pues se marca precedente para fortalecer a la institución para transitar a otros estadios de desarrollo.

 

La noche del miércoles el Juzgado VI de Distrito notificó el fallo a favor del amparo promovido por integrantes del SAUQROO, radicado como 9981/2018, para obtener la toma de nota, confirmó el secretario general, Mario Vargas Paredes.

 

A más tardar el próximo lunes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) deberá cumplir con el ordenamiento.

 

Aunque tiene la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no cambiará el resolutivo.

 

El representante jurídico del gremio, Ricardo Landeros Aramburu, manifestó que la consolidación de la Autonomía de la Uqroo, como estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el caso de instituciones públicas de Nivel Superior.

 

Precisó que ahora las decisiones serán tomadas por los organismos internos, pero esto no significa que el Poder Ejecutivo haya perdido la atribución de promover a los candidatos a la Rectoría.

 

En tanto, la concertación del Contrato Colectivo será la siguiente etapa, para mejorar las condiciones de los 135 agremiados.

 

Asimismo, se sumará a más trabajadores de la institución para fortalecer a este contrapeso, sin recurrir al conflicto o presión mediática.

 

La Secretaría General del SAUQROO quedaría bajo encargo de Mario Vargas Paredes; en la Representación Jurídica, Ricardo Landeros Aramburu; en tanto que en la Secretaría de Organización, Jaime Ortegón Aguilar.

 

En septiembre del año pasado se notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la intención de conformar el SAUQROO.

 

Pero el 2 de diciembre se negó la toma de nota. Se recurrió al amparo ante el Juzgado VI de Distrito, el cual  resolvió a  favor de la conformación del SAUQROO.

 

El origen del SAUQROO se remonta a agosto del 2008, cuando era promovido por el doctor Javier Gamboa Villafranca, posteriormente despedido por el entonces rector José Luis Pech Várguez, por pérdida de confianza.

 

Cuatro años después fue indemnizado porque el Juzgado Federal le dio la razón en su queja por despido injustificado.

 

 

El origen del SAUQROO se remonta al 2009, cuando era promovido por el doctor Javier Gamboa Villafranca, posteriormente despedido por el entonces rector José Luis Pech Várguez, por pérdida de confianza.

 

Cuatro años después fue indemnizado porque el Juzgado Federal le dio la razón en su queja por despido injustificado.