Suma 215 detenidos policía en Solidaridad

168

 

 

POR: OMAR ROMERO

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La incidencia delictiva en Solidaridad se ha combatido a través de diversas acciones implementadas por la Dirección de Seguridad Pública del municipio, cuyos resultados en los últimos cinco meses arrojan a poco más de dos centenas de presuntos delincuentes detenidos.

 

Entre octubre de 2018 y febrero de 2019, la Policía Municipal Preventiva puso a disposición del Ministerio Público a 215 acusados por implicaciones en delitos como homicidio, robo a comercio, lesiones, allanamiento, despojo, abuso sexual, falsificación de documentos, fraude, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

 

De acuerdo con un reporte oficial de la Dirección de Seguridad, al que Luces del Siglo tuvo acceso, la Policía Preventiva lleva a cabo operativos frecuentes como el B.O.M. (Base de Operaciones Mixtas), basado en la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para establecer filtros en colonias como Colosio y Villas del Sol con el objetivo de detectar armas, drogas y atender reportes de robo de automóviles.

 

En otros, por ejemplo el denominado Alerta, los efectivos policiacos se encargan de mantener la paz y tranquilidad de la ciudadanía en aquellos marcados como más conflictivos, y atienden también los llamados de emergencia. Dentro del operativo Orión colaboran corporaciones de los tres niveles de gobierno para supervisar colonias y fraccionamientos, además de implementar retenes de vigilancia en diversos puntos de la ciudad.

 

Asimismo está el Centinela, enfocado a reforzar la seguridad en comercios, donde los policías tienen comunicación directa con locatarios para revisar los puntos que necesitan mayor supervisión. También se implementa el operativo Hierro, a través del cual se establece vigilancia permanente en los bancos para garantizar la integridad de quienes acuden a realizar movimiento de dinero y otras operaciones.

 

En el llamado Borrador, los policías van a las inmediaciones de los planteles educativos en horarios de entrada y salida; en el Neptuno los elementos preventivos y turísticos recorren la zona federal marítimo terrestre para garantizar la seguridad de visitantes y residentes locales; mientras que el Pandillero se lleva a cabo diariamente a través de patrullajes para evitar riñas callejeras y daños a terceras personas.

 

La Policía Turística, a través de recorridos de vigilancia a pie, en patrullas y cuatrimotos en puntos estratégicos, de octubre del año pasado a febrero de 2019, detuvo a mil 916 personas por faltas administrativas entre las que resaltan alterar el orden, riña en vía pública, insultos y faltas a la moral; y puso a disposición de la Fiscalía a 19 detenidos.

 

En el caso del operativo Fuerza Interinstitucional Solidaridad, integrado por la Policía Turística, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Militar, la Marina, Policía Naval, Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería y la dirección de Juzgados Cívicos, ha tenido un impacto para 18 mil 839 habitantes en acciones como inspecciones de vehículos, motocicletas, filtros implementados, así como patrullajes de prevención y disuasión.

 

En tanto que el área de Tránsito Municipal realizó 475 operativos como el Carrusel, Imagen, Gama, Alcoholímetro, Relámpago, Polarizado y Barrido, con un total de 2 mil 761 infracciones.