Suma quejas Benito Juárez

181

La Comisión estatal de Derechos Humanos  recibió 439 quejas por detención arbitraria, trato cruel o degradante y dilación en la prestación del servicio público, en lo que va del año.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión estatal de Derechos Humanos recibió 439 quejas por presunta violación a las garantías más elementales de las personas.

 

El top de los municipios y dependencias más denunciados está integrado por Benito Juárez (114), Othón P. Blanco (99), Fiscalía General del Estado (89), Solidaridad (54), Secretaría de Educación (51) y Seguridad Pública (34).

 

El presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, destacó que la quejas más recurrente fue la detención arbitraria, el trato cruel o degradante y la dilación en la prestación del servicio público.

 

Dijo que la Comisión a su cargo emitió cuatro recomendaciones, de las cuales tres fueron aceptadas por las dependencias responsables.

 

La Comisión ha promovido un trabajo de concientización entre autoridades y ciudadanía que ha favorecido a la disminución de quejas en 30 por ciento.

 

Toh Euán se pronunció a favor de la prevención de conductas antisociales que se realiza en los hogares, pues de no hacerlo se podría incidir en la delincuencia en un mediano y largo plazo.

 

De ahí que pidió detectar actitudes contrarias a las establecidas en la sociedad, pero sin afectar las garantías individuales de niñas, niños y adolescentes.

 

Por último, se manifestó en contra del Operativo Mochila, ya que invade las garantías individuales de niñas, niños y jóvenes estudiantes.