Consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa

188

Fue un político mexicano, siendo el segundo Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (1978-1981).

Redacción

Como consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa, la mañana de este domingo falleció Hernán Pastrana Pastrana, ex alcalde de Othón P. Blanco.

Fue un político mexicano, siendo el segundo Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (1978-1981), con cabecera en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Nació el 11 de marzo de 1940 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Hijo de Don Pedro Pastrana Gómez, nacido en Isla Mujeres, quien fue Presidente del Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo en 1942, y de Doña Dominga Pastrana García, nacida en la Isla de Cozumel, quien se integra activamente a la defensa del territorio ante la supresión del mismo en 1931, fundadores de esta ciudad.

Desde el 20 de enero de 1962, estuvo casado con la Sra. Haydée Sánchez Moreno, con quien tuvo cinco hijas: Haydeé Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré.

Antes de ocupar la Presidencia Municipal, laboró como Actuario de Juntas Federales de Conciliación, Inspector Federal del Trabajo y Presidente de Juntas Federales de Conciliación en el territorio de Quintana Roo.

Fue Secretario Auxiliar de Gobierno de Javier Rojo Gómez (1967-1968)1​, Delegado de Gobierno de la capital del entonces territorio de Quintana Roo (1968-1970), y Oficial del Registro Civil.

También fue Diputado Federal en la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión2​, por el único Distrito de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo.

Fue Senador suplente y más tarde Senador de la República en la L (1976-1982)3​ Legislatura de la Cámara de Senadores del País.

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Quintana Roo le otorgan un Testimonio de Reconocimiento como funcionario público que supo servir con Diligencia y Honestidad a la Ciudadanía, en el Honorable cargo de Presidente Municipal (8 de abril de 1981).

Medalla “Othón Pompeyo Blanco” 2015 al Mérito Ciudadano 2015 por su extraordinaria trayectoria como político, servidor público de gran profesionalismo, de profundo amor a su tierra (5 de mayo del 2015).