Alistan dictamen vs reforma educativa

54

Entre otras consideraciones, se pretende que los exámenes magisteriales se centren en evaluar no sólo el conocimiento sino también la experiencia del educador y cómo lo transmite a sus alumnos.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los cambios contemplados en el dictamen que buscará derogar la Reforma Educativa de 2013 promovida por el anterior gobierno federal, permanecerán sujetos a discusión y se contemplará la participación de todos los involucrados en la creación de las leyes secundarias una vez reformados los artículos constitucionales, informó la diputada federal Mildred Ávila.

 

El documento aprobado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales el pasado 27 de marzo, destaca la inclusión de la educación inicial y superior como un derecho de los mexicanos, además de la eliminación de la intención punitiva existente en el sistema de evaluación docente, la cual incluso costó la separación de 29 docentes en Quintana Roo.

 

Al respecto, la legisladora comentó que los exámenes ahora se centrarán en evaluar no sólo el conocimiento del docente, sino también la experiencia del educador y cómo transmite el conocimiento.

 

El objetivo es obtener resultados que permitan identificar las carencias y debilidades en cuanto a la forma de educar para poder capacitar debidamente a los profesores, tarea que será procurada por un Instituto de Capacitación y Profesionalización continua, cuyos lineamientos también se definirán junto con las leyes secundarias

 

Dejó claro que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, dependerán de los trabajos en la elaboración de las leyes secundarias para establecer los criterios en que se desenvuelvan, ya que se privilegiará la transparencia del procedimiento y así evitar caer en vacíos de corrupción, como sucedía en el pasado.

 

En cuanto al tema de la demanda estudiantil en el estado, las modificaciones presentadas en el dictamen a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución mexicana permitirán, de acuerdo con la magistrada, fortalecer los temas presupuestales para los estados y lograr el cometido de ampliar la cobertura educativa pública, la cual excluye a cerca del 30 por ciento de los jóvenes en la entidad, lo que permitió la proliferación de instituciones privadas.

 

“Ahorita ya trabajamos con esta parte constitucional. Hay detalles que no pueden ir en el contenido constitucional y que habrá que trabajar con los diferentes grupos parlamentarios en la construcción de las leyes secundarias. Ahí se van a generar los mecanismos y las condiciones que puedan aterrizar el trabajo educativo”, puntualizó la diputada.

 

En los próximos días se analizará en el pleno de la Cámara de Diputados cada uno de los puntos del dictamen aprobado con el propósito de integrar reservas para posibles modificaciones y generar un consenso antes de lograr su composición definitiva. Lo anterior, una vez realizadas las negociaciones con los grupos que todavía se oponen a ciertos planteamientos.