Apantalla Vietnam con TV’s

60

En los estados fronterizos como Baja California, el salario diario es de 217 pesos en el ensamble de televisiones, informó el empresario.

Frida Andrade

La entrada de pantallas de televisión fabricadas en Vietnam, podría ser un desastre para la industria maquiladora de la frontera norte del País.

A partir de este año una pantalla de Vietnam, un país donde los costos de laborales son hasta 50 por ciento más bajos que en México, podrá entrar sin ningún arancel.

Esto, derivado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) del que México y Vietnam son miembros. México fabrica unas 45 millones de televisiones al año, que se exportan con el esquema maquilador y luego regresan al mercado nacional.

Analistas y empresarios advierten que Vietnam pondrá en jaque este esquema. “El que Vietnam pueda mandar directamente a la tasa cero, hace que las plantas de México no sean necesarias”, alertó Martín Gutiérrez, miembro de la Asociación taiwanesa y china de televisiones en México.

En los estados fronterizos como Baja California, el salario diario es de 217 pesos en el ensamble de televisiones, informó el empresario.

Mientras que el salario en Vietnam es aproximadamente la mitad de lo que se paga en México, agregó Sergio Ley-López, presidente de la sección de Negocios AsiaPacífico del Consejo Empresarial Mexicano, Tecnología e Inversión (Comce).

Para Marco Esponda, director de Hisense en Baja California, comparando el costo total de producción, ensamblar una televisión en Vietnam cuesta 15 por ciento menos que en México.