Asignarán obras para Tren Maya

49

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, quiere que participen empresas locales en torno a la obra del Tren Maya.

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Las obras que se requieran para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios que estarán alrededor de las 15 estaciones del Tren Maya serán asignadas de manera directa a empresas locales, y no mediante licitación, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

“Serían obras de infraestructura: ‘te interesa la planta tratadora, entonces la aportas con tus recursos’, buscamos que los locales participen en cierto nivel en el proyecto y en esto es posible”, expuso Jiménez Pons.

 

La intención es que las obras, pozos, drenaje, entre otras, empiecen a desarrollarse desde ahora para no retrasarlas hasta que sea lanzada el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) del Tren Maya, que a futuro concentrará los complejos inmobiliarios.

 

Sin embargo, enfatizó, se priorizará que estos proyectos menores los construyan empresas locales.

 

“Porque yo creo que son los derechos de los locales, los que están ahí desde hace tiempo y recuerda que los fideicomisos inicialmente son privados, entonces ya que se lancen con la Fibra se harán públicos”, declaró.

 

De esta forma se garantiza que las compañías locales participen en la obra ferroviaria, ya que algunas no tienen la capacidad financiera ni económica para hacerlo en proyectos grandes como los tramos del trayecto, aseveró.

 

Además, sostuvo, los contratos se asignarán sin licitación, debido a que finalmente las empresas elegidas serán las que aporten los recursos para las obras, pues el gobierno será principalmente un promotor del proyecto en el que aportará un mínimo de dinero público que no supere el 10 por ciento del costo total.

 

Jiménez Pons aseguró que en Quintana Roo, Campeche y principalmente en Yucatán varias compañías locales ya han manifestado su interés en participar en estas obras menores de los futuros desarrollos inmobiliarios que tendrán centros comerciales, complejos habitacionales, entre otros.

 

Para elegir a cada empresa, explicó, será necesario que cada uno de los 15 fideicomisos, que se crearán para concentrar los terrenos donde se desarrollarán los proyectos inmobiliarios alrededor de las estaciones, dé su aval, lo cual podría decidir un comité técnico que sería creado para tal efecto

 

Pero, aclaró, la manera de decidir a qué compañía se sumará, todavía está por definirse al 100 por ciento, por lo cual podría cambiar.

 

Aunque para corroborar que cada compañía cuente con la experiencia y capacidades técnicas y financieras, Fonatur buscará que las autoridades locales les aporten información sobre cada una.

 

El director general del Fondo aclaró que las obras mayores, como la construcción de todo el tramo, de mil 525 kilómetros, sí se asignarán mediante licitaciones  públicas.