Bacalar, magia muy descuidada

85

Mientras la laguna es atractiva, espacios públicos del pueblo están deteriorados.

 

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- Con el periodo vacacional de Semana Santa prácticamente encima, el cuidado y mantenimiento de espacios al aire libre está pasando desapercibido para el Pueblo Mágico de Bacalar.

 

A escasos metros del Fuerte de San Felipe se encuentra una pequeña área verde que sirve para esparcimiento y recreación social y familiar, sin embargo actualmente luce un aspecto deteriorado y en total abandono.

 

En una visita al lugar se pudo constatar que tanto las sillas como mesas de madera lucen inservibles, por lo que no se puede hacer uso de ese espacio, lo cual da un aspecto negativo para turistas nacionales y extranjeros.

 

Rosario Ramírez, visitante proveniente de Villahermosa, Tabasco, optó por Bacalar para vacacionar el fin de semana con su familia, y a pesar de lo hermosa que le pareció la laguna de siete colores, se encontró con sitios a los cuales les hace falta dar mantenimiento y en los que no se puede estar a gusto.

 

“Es la primera vez que venimos a conocer y sí está un poco descuidado. Se ve que están apenas arreglando el lugar”, comentó.

 

Para Consuelo Cruz Camal, habitante de Bacalar, el deterioro de los lugares que tendrían que ser atractivos es culpa compartida entre turistas y lugareños por no cuidarlos, y aconseja ser más cuidadosos para el bien del visitante y de quienes ahí habitan.

 

“Todo lo que se nos proporciona para que disfruten no se cuida, mucha gente deja sus botes de basura en las bancas, la gente raya los espacios, los postes, las lámparas se quiebran porque vienen a jugar y las golpean habiendo espacios deportivos, yo considero que tratemos de cuidar lo que se nos da”, expresa Consuelo.

 

Este lugar ha permanecido así por varios meses sin que hasta el momento autoridades municipales hagan algo para reparar los daños ocasionados por quienes acuden al espacio público.

 

A este problema se suman los trabajos que empleados del municipio realizan para conectar la red de drenaje sanitario sobre la Avenida Uno, que al permanecer cerrada dificulta el traslado del pueblo a la laguna, pues sólo un carril está actualmente en circulación.

 

Este hecho preocupa a los prestadores de servicio que se encuentran sobre la avenida costera, pues de no acabarla en tiempo y forma, será más complicado para los turistas entrar y salir a los sitios como restaurantes y hoteles