Controlará Marina Guardia Nacional

45

Arranca integración de Policía responsable de la seguridad en el estado.

 

POR: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Todos los mandos de la Guardia Nacional en Quintana Roo provendrán de la Secretaría de Marina (Semar). El despliegue territorial del nuevo cuerpo de seguridad iniciará en mayo entrante con dos “entidades regionales” y cuatro “coordinaciones regionales”, cuyo mando recaerá en un par de almirantes y dos capitanes de navío, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Luces del Siglo.

La entidad “Quintana Roo 1” comprende tres coordinaciones regionales, cuyas sedes estarán en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Por su parte, “Quintana Roo 2” contará sólo con una coordinación regional, la cual se establecerá en Othón P Blanco.

Aunque en el estado no se presentan los niveles exponenciales de violencia como en otras partes del país, a las autoridades les preocupan sobremanera los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En un documento de acceso restringido, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se indica que la incidencia de delitos de alto impacto en estas dos localidades ha pasado de estar en “luz verde (bajo)” a “luz amarilla (medio)”.

Las cuatro coordinaciones regionales estarán a cargo del despliegue de la Guardia Nacional en los 11 municipios del estado.

Durante la primera fase de instauración de la nueva fuerza de seguridad, que inicia en mayo y termina en julio próximo, con 150 coordinaciones regionales en el país, quedará concluido el despliegue territorial en Quintana Roo. En otras partes de la República el desdoble de elementos de la Guardia Nacional demorará más de un año, cuando queden instaladas definitivamente las 266 coordinaciones.

Esta primera fase implicará una erogación de alrededor de 20 mil millones de pesos para el global de las regiones contempladas. Se pretende que, al finalizar el año, sumen 80 mil efectivos, de un total de 125 mil a los que llegará a mitad del sexenio. En esta etapa, la mayoría de los efectivos provendrán de la Policía Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Policía Naval, de la Semar, y de la Policía Federal, fuerza que desaparecerá institucionalmente.

El decreto de creación de la Guardia Nacional fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo, tras la aprobación de las Cámaras federales de diputados y senadores, y los Congresos de las 32 entidades de la República.

En las próximas semanas se discutirá en el Poder Legislativo otras cuatro normativas para que la Guardia Nacional pueda ya operar bajo esta denominación: la Ley Reglamentaria de los artículos constitucionales que dieron origen a este cuerpo de seguridad; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley del Registro Nacional de Detenidos.

El documento al que este medio tuvo acceso señala que sólo otros dos estados de la República, además de Quintana Roo, estarán a cargo totalmente de la Semar: Campeche y Baja California Sur. La mayoría tendrá mando de generales y coroneles de la Sedena; y en un caso, Ciudad de México, por comandantes provenientes de la Policía Federal.

Los municipios quintanarroenses que más preocupan a las autoridades federales (Benito Juárez y Solidaridad) son también los que han presentado incremento en el último año en la comisión de delitos de alto impacto: homicidios, secuestros, extorsiones, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violaciones, narcomenudeo y enfrentamientos armados.