Crearían Centro de Salud Mental

54

Las Unidades Médicas Especializadas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), carecen de especialistas en salud mental.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Una de las mayores carencias en salud en el estado, es la falta de un centro especializado para la atención de pacientes con alguna enfermedad mental.

 

Al respecto, se estima que en Quintana Roo hay hasta cien mil personas con algún grado de esquizofrenia, depresión, ansiedad, obsesión o fobias, mismas que por falta de atención generan problemas no sólo a quienes las padecen sino a su entorno.

 

Algunos estudios refieren que incluso estos padecimientos pueden derivar en delincuencia, violencia y suicidios.

 

Ante ello, la semana entrante se someterá ante el Congreso una iniciativa de Ley de Salud Mental para Quintana Roo, informó Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura.

 

De aprobarse, la Ley permitiría crear el Instituto para la Salud Mental, cuya función sería detectar y atender a la población que padece algún trastorno mental.

 

“Vamos a presentar la iniciativa de Ley ante el Pleno. Hay consensos entre los diputados por la necesidad de contar con un instituto en la materia, para atención especializada, ya nos dieron luz verde”, señaló.

 

Crear el Instituto para la Salud Mental del estado abriría la posibilidad de gestionar recursos adicionales ante la Federación, mismos que no son liberados por carecerse de tal figura.

 

“Somos de las pocas entidades en las cuales se carece de la normatividad e instituto en la materia. Por eso el gobierno federal no autoriza recursos para tratar a los pacientes”, refirió.

 

Actualmente existen las Unidades Médicas Especializadas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), que atienden a la población pero carecen de especialistas en salud mental.

 

El año pasado, las Uneme-Cisame dieron siete mil 747 consultas, efectuaron acciones preventivas y promoción de la salud mental en beneficio de 16 mil 348 pacientes. Su cobertura es de 170 profesionales capacitados en primer y segundo nivel.