Creatividad latina

228

 

 

Aleyda Ángel / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 29-Mar-2019 .-Con plataformas que facilitan la publicación de proyectos, y su talento, cuatro desarrolladoras latinas han puesto a jugar a millones de personas.

 

“Cuando éramos niños y queríamos hacer un videojuego, teníamos que ser una empresa formal e ir a hacer un trato con alguien en Japón, algo imposible siendo un niño de 16 años en alguna parte de México”, dijo Antonio Uribe ‘Fáyer’, director y cofundador de Hyperbeard.

 

El estudio mexicano es responsable de KleptoCats, videojuego que acumula más de 10 millones de descargas, y cuya mayoría de títulos rebasan el millón.

 

“Gracias a toda la globalización de las tiendas de apps ahora es más fácil que, siendo ‘indie’, puedas salir a un mercado de miles de millones de personas. Está haciendo que países menos desarrollados tengan la oportunidad de competir con países desarrollados”, explicó Daniel Villaseca, creador de juegos en el estudio chileno TinyBytes.

 

Lo que tienen en común Hyperbeard y TinyBytes, asi como el estudio argentino Widow Games y el mexicano Lienzo, es que todos han aprovechado las plataformas de desarrolladores de Apple para dar a conocer sus proyectos y escuchar la retroalimentación para mejorarlos.

 

“Todos peleamos mucho al principio para lograr surgir y siempre cuesta partir, hasta que uno encuentra el juego indicado; la clave es la perseverancia”, dijo Villaseca.

 

Aunque Asia domina el mercado de videojuegos con el 47 por ciento de las ventas a nivel mundial, América Latina es la región que más crecimiento anticipa, de acuerdo con el Estudio 2018 de la empresa de investigación Newzoo.

 

“Hoy, ser realmente innovador y cómo monetizar tu idea son los principales obstáculos al momento de desarrollar videojuegos”, dijo Martín Spinetto, fundador de Widow Games, estudio argentino que hoy acumula 3.5 millones de descargas de sus videojuegos.

 

Así, estos cuatro estudios latinoamericanos saben que, aunque aún es largo el camino por recorrer para alcanzar a las grandes empresas, la creatividad no falta y sobretodo, el apoyo que entre estudios independientes se puedan dar, creando una fraternidad de desarrolladores para que todos aprendan de todos.

 

“Acérquense a nosotros, nosotros no somos celosos con la información, queremos que todos triunfen, no hay excusa para que cometan los mismos errores que nosotros cometimos”, concluyó Adolfo Aguirre, encargado de Marketing en Lienzo.

Hyperbeard

Origen: Ciudad de México
Juego más famoso: KleptoCats
Premisa: gatitos de todos colores entran a casas ajenas a robar cosas para ti. Conforme avances en el juego podrás desbloquear a más gatos, cada uno con distintas habilidades.
+10 millones de descargas

“Sacando tus propios juegos vas a aprender qué es lo que le gusta a la gente, qué hay que poner o quitar, cómo trabajarlo para que sea de la calidad que el mundo espera”
Antonio Uribe “Fáyer”, director y cofundador de Hyperbeard

Lienzo
Origen: Chihuahua, México
Juego más famoso: Mulaka
Premisa: inspirado en la cultura Tarahumara, ganó el Concurso Nacional de Juegos 2017. Ya está en PC, PlayStation, Switch, y próximamente llegará a Mac.

“Con Mulaka hicimos el ejercicio de ofrecer una narrativa que no se estaba dando en ningún otro producto del mercado, entonces, con este tipo de propuesta estamos haciendo que se voltee hacia lo que estamos haciendo acá”.
Adolfo Aguirre, encargado de Marketing de Lienzo

TinyBytes

Origen: Chile

Videojuego más famoso: Massive Warfare: Aftermath
Desarrollan sobretodo títulos del género Battle Royale, algunos alcanzan más de 6 millones de descargas a nivel global, sobretodo en Estados Unidos y Rusia.
“Sean perseverantes y no se obstinen con los juegos, es decir, si ven que un juego no está funcionando, sigan con otro”.

Daniel Villaseca, desarrollador en TinyBytes.

Widow Games
Origen: Argentina
Videjuego más famoso: Turista Mundial GEO
Premisa: Se especializan en llevar tradicionales juegos de mesa a plataformas digitales, sus títulos alcanzan más de 3.5 millones de descargas.
“Empiecen, no hay absolutamente ninguna excusa, hoy en día hay software gratuito, lo pueden hacer y después subir al Store sin pagar nada, entonces, la mejor forma de aprender, es haciendo, no hay que tenerle miedo a esto, la verdad es que para hacer un juego bueno, hay que fracasar varias veces”.
Martín Spinetto, fundador de Widow Game