Crece 60% el robo de bicicletas

82

Augusto Atempa

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México va en aumento, pero también su robo. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, de 2016 a 2018 el robo de esos vehículos creció 60 por ciento.

Sin considerar la cifra negra, durante 2016 se denunciaron mil 40 robos y para 2018 fueron mil 661, la mayoría de los casos ocurrió cuando la bicicleta se encontraba estacionada. Los datos revelan que la zona donde más se las roban es Insurgentes Centro, en el tramo de Luis D. Colosio al Eje 1 Norte. Entre 2016 y 2018 se contabilizaron 196 casos.

De acuerdo con autoridades policiacas, los ladrones provienen de colonias colindantes como Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero, Tepito y Morelos.

Otro foco rojo son las colonias Juárez y Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta Lieja, y de la entrada al Bosque de Chapultepec a Villalongín. En éste último se contabilizaron 83 casos el año pasado.

Algunas de las bicis robadas son comercializadas en internet hasta en un 50 por ciento menos de su valor. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos, en lo que va de 2019 se han denunciado 353 robos de ese tipo, la mayoría se siguen concentrando en la zona centro de la Ciudad. Tan sólo la Alcaldía Cuauhtémoc ocupa el 37 por ciento de los casos, seguida por Benito Juárez y Miguel Hidalgo.