Cuenta Mahahual con Casa de Cultura

67

La idea es realizar trabajo para la formación artística de la comunidad como espacio de cohesión social, para reducir los índices delictivos.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la persistencia y presión de la sociedad civil organizada y empresarios, la comunidad de Mahahual, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, ya cuenta con Casa de la Cultura desde octubre pasado, tiempo en el que están al frente personas comprometidas con brindar talleres de manera voluntaria.

 

Hace seis años, sus habitantes se dieron a la tarea de buscar espacios para brindar a la población talleres culturales y recreativos, sin embargo fue hasta octubre del año pasado que se volvió una realidad, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

 

Miriam Salazar Araiza, actual administradora de la Casa de Cultura declaró que hace un par de días formalmente se le notificó que serán ocho las personas que comenzarán a percibir un sueldo, el cual no se les ha informado de cuánto será, pues hasta el momento quienes imparten los talleres lo hacen voluntariamente.

 

Salazar Araiza destaca que han sido unos meses de arduo trabajo, en el que deben comprar material y equipo de sus propios bolsillos, para echar andar los talleres, son los mismos empresarios del lugar quienes colaboran con este proyecto para beneficio de niños y jóvenes, en su mayoría.

 

Además, precisa que desde hace dos meses, recibieron la visita de la directora general del ICA, Jacqueline Estrada Peña, quien los dotó únicamente de libros y entregó formalmente el sello y logo del instituto a este espacio de reciente creación.

 

La idea es realizar trabajo para la formación artística de la comunidad como espacio de cohesión social, para reducir los índices delictivos al ofrecer talleres y actividades de carácter estético.

 

“Acá en Mahahual existe mucha droga y alcoholismo, la niñez de nosotros está 100 por ciento en peligro, nosotros lo que hacemos es fomentar clases y actividades para alejarlos de eso”.

 

En esta Casa de la Cultura se imparten talleres de corte de cabello, artes visuales, música, repostería, uñas de gel, costura, bordado a mano, manualidades y arte infantil, algunos sin costo alguno.

 

“Pedimos a Gobierno del Estado que nos eche la mano, estamos en el sector 55 muy abandonados de las calles, somos un pueblo sin un papel, donde diga que nos pertenece un pedacito de tierra, no tenemos electricidad al 100 por ciento. En la casa de la cultura no hay sillas, no hay mesas, no hay nada”, confesó la encargada del lugar.