Exigen que los vean, No soy un fantasma

83

Jefas y jefes de familia se reunieron para rechazar la suspensión del subsidio federal de 950 pesos mensuales por niño, en estancias infantiles de Chetumal.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.-  Con leyendas de “No soy un fantasma respeta mis derechos”, niñas y niños, madres de familia y representantes de nueve estancias infantiles que interpusieron amparos judiciales reiteraron su exigencia al Gobierno de México para que se reactive el programa de apoyo a madres trabajadoras.

 

Las jefas de hogares que respaldan la entrega del subsidio federal, coincidieron que sus hijas e hijos resultan afectados por el recorte económico que incide en la calidad de cuidados, estimulación temprana, alimentación y recreación que reciben.

 

La protesta se realizó en una cancha deportiva y consistió en pasar lista a cada uno de los menores, quienes respondieron presente mientras mostraron un cartel que decía “No soy un fantasma, respeta mis derechos”.

 

Las administradoras de estancias afectadas destacaron que la cancelación del apoyo económico merma no sólo la economía de sus negocios sino de las propias familias beneficiadas del apoyo, el cual “hace tanta falta en estos momentos”.

 

Las inconformes cuentan con la asesoría legal de Movimiento Ciudadano, a través de su representante en la entidad, Rafael Rivero, quien destacó que en la lucha jurídica participan todos los involucrados en el programa, “desde la madre, el padre, la maestra, la familia y los trabajadores, pues se afecta a los que menos ingresos económicos tienen”.

 

Las administradoras de estancias en Chetumal que participaron fueron Cinthia Merida, de Mi Pequeño Mundo; Reyna Alfonso, de Ecole Decroly; Jennifer Mass, de Pasitos;  Salimar Santin, de Caritas Felices; Laura Hernández, de Luna Mágica; Alicia Castillo, de Jugaci; Rosario Calderón, de Carrusel Mágico; Gloria Silva, de Campestre, y Claudia Delgadillo, de Libemor.

 

A la fecha, se han interpuesto casi tres mil recursos de amparo en 23 estados del país, mediante el apoyo legal que les brindan los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

 

Algunas resoluciones judiciales han sido favorables para las afectadas como en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, en cuyos casos se ha ordenado a la Secretaría de Bienestar reactive los apoyos suspendidos desde enero pasado; de no hacerlo, se podría incurrir en desacato y derivar en destituciones de funcionarios e incluso, penas en prisión.

 

Hace unos días, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, felicitó al diputado panista por Chihuahua, Mario Mata, por lograr mediante apoyo jurídico la suspensión definitiva de 176 amparos que promovieron estancias infantiles.

 

La resolución del Tribunal Colegiado de aquel estado ordenó el pago retroactivo, de 950 pesos por cada niño, correspondiente a enero, febrero y marzo de este año.

 

“Hoy es un día memorable para los derechos de los infantes y de los padres y madres trabajadores. Una vez más felicidades al diputado Mario Mata, estoy seguro todas las estancias infantiles amparadas tendrán este mismo fin, al tener la razón”, expuso en un mensaje el senador de la República.

 

 

Estancias amparadas en Q. Roo

 

Chetumal

Mi pequeño mundo

École decroly

Pasitos

Caritas felices

Luna Mágica

Jugaci

Carrusel mágico

Campestre

Libemor

 

Cancún

Mis peques

Besos y Sonrisas

Lauren

Cubo mágico

Mi casita

Frida Kahlo

Mi mundo feliz

El Castillo de las ilusiones

Papalote

Thomas Jefferson

Jean Piaget

Carita de Ángel

Dean

 

Fuente: Partido Movimiento Ciudadano.