Falleció Hernán Pastrana

75
dav

Hernán Pastrana Pastrana (1940-2019).

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Como consecuencia de una larga enfermedad crónico-degenerativa, ayer domingo falleció en esta ciudad Hernán Pastrana Pastrana, quien fuera dos veces presidente municipal de Othón P. Blanco.

 

Su deceso, ocurrido en conocido hospital privado de Cancún, consternó a la clase política de Chetumal, donde sus restos serán depositados.

 

Pastrana Pastrana fue electo alcalde de la capital del estado apenas en julio pasado, cuando obtuvo el triunfo en las elecciones postulado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cargo que ya había ejercido entre 1978 y 1981, cuando fue el segundo presidente municipal de OPB, en ese entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

No obstante, los tres meses que ejerció la alcaldía en su segundo periodo fueron complicados por problemas financieros heredados de la administración anterior y por una crisis política al interior del Ayuntamiento.

 

Hernán Pastrana abandonó el cargo por prescripción médica el 9 de diciembre. Casi tres meses después notificó al cabildo sobre su ausencia definitiva.

 

Luego de someterse a tratamiento médico, falleció a causa de una enfermedad crónico-degenerativa.

 

El velorio, en conocida agencia funeraria de esta ciudad, convocó a ciudadanos, empresarios y políticos de alto nivel.

 

Hernán Pastrana Pastrana nació el 11 de marzo de 1940 en Chetumal. Sus padres, Pedro Pastrana Gómez y Dominga Pastrana García, eran originarios de Isla Mujeres y Cozumel, respectivamente, pero fundadores de la capital de Quintana Roo.

 

Contrajo nupcias con Haydeé Sánchez Moreno, con quien procreó a Haydeé, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe.

 

Su incursión en la política y administración pública data desde antes de la creación de Quintana Roo como entidad federativa. Fue secretario auxiliar de Gobierno de durante la gestión de Javier Rojo Gómez, de 1967 a 1968. Fungió, hasta 1970, como delegado de Gobierno del entonces Territorio de Quintana Roo y también fue oficial del Registro Civil.

 

Fue diputado federal en la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión; también fue senador suplente y senador propietario. Es el único quintanarroense que ha dirigido las delegaciones estatales de dos organismos de salud: los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El 5 de mayo de 2015 fue galardonado con la Medalla Othón Pompeyo Blanco al Mérito Ciudadano por su trayectoria como político y servidor público de gran profesionalismo.