Invitan a artistas

80

Estimulan la participación de instituciones y/o agrupaciones artísticas, académicas, culturales y sociales.

 

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace tres años se entrega el “Premio Nacional de Artes y Literatura 2019”. Sin embargo, a partir de este periodo, la convocatoria está abierta para que participen todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas, académicas, culturales y sociales del país que quieran inscribirse. O bien, para personas independientes.

 

El premio está dirigido para aquellos candidatos que abarquen algunos de estos cuatro campos: lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía; y artes y tradiciones populares.

 

Dicha condecoración busca brindar la distinción a aquellas personas, grupos y comunidades que han contribuido a que el acervo cultural de este país se enriquezca por medio de sus creaciones, producciones artísticas, trabajos docentes de investigación o de divulgación.

 

Es decir, aquellos que han ayudado al progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como expresiones artísticas, podrán participar.

 

El registro ya está abierto y continuará hasta el 9 de agosto.

 

Aquellos que estén interesados en conocer las bases de participación, así como registrarse para recibir uno de los cuatro premios, pueden consultar el sitio https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

 

Para poder ser candidato al “Premio Nacional de Artes y Literatura 2019” en alguna de las cuatro categorías, es necesario que tenga la nacionalidad mexicana cuando sea propuesto ante el Consejo de Premiación (ya sea por sí mismo o por la institución o agrupación).

 

Además, aquellas personas que ya recibieron el premio en un campo específico, no podrán postularse, a menos que se registren en otra especialidad.

 

Si tienes alguna duda, durante este periodo de convocatoria el Fonca brindará asesoría a las instituciones y agrupaciones vía telefónica al número (0155) 4155 0730 ext. 7018, o al correo electrónico: premionacional@cultura.gob.mx

 

El jurado que evalúe todas las candidaturas, podrá estar integrado hasta por siete especialistas en cada uno de los cuatro campos.

 

Para dicho proceso, la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con reconocido prestigio; además, deben reunir ciertos requisitos establecidos por parte de las autoridades encargadas de otorgar el premio.

 

Asimismo, todas las instituciones y agrupaciones que estén participando con candidaturas, pueden proponer especialistas para que se integren a los distintos jurados, siempre y cuando formulen sus sugerencias antes del 23 de julio.