Limitarán observación de tiburón ballena

78

 

 

 

POR: EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé limitar a una embarcación por cada 30 minutos la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra clasificada como “en riesgo” dentro de la Norma Oficial Mexicana.

 

Además, en caso de que en ese momento se encuentre cerca otro grupo que quiera ver al ejemplar, deberá esperar a que el primero termine, a una distancia de 50 metros.

 

La Semarnat detalló que se busca ordenar las actividades de observación y nado con tiburón ballena debido a que la gran afluencia de embarcaciones y visitantes turísticos representa un peligro potencial para los ejemplares y su hábitat.

 

Explicó que, mediante el proyecto de NOM-171-Semarnat-2017, también se organizará la actividad turística en torno al número de usuarios transportados y los certificados de seguridad marítima que utilizan los prestadores de servicios.

 

En el documento se especifica que cuando el tiburón ballena presente patrones de comportamiento como nado evasivo, coleteo defensivo, cambios repentinos de dirección y de velocidad, entre otros, se debe terminar la actividad y alejarse sin sobrepasar la velocidad permitida.

 

Asimismo, se menciona que los visitantes no podrán utilizar aviones ultraligeros ni helicópteros para realizar la observación de la especie y tampoco estará permitido alimentar al tiburón ballena.

 

En tanto, el nado con esta especie se deberá realizar con la supervisión de un guía especializado que podrá estar a cargo de un grupo máximo de cinco personas y que tendrá la responsabilidad de mantener una distancia mínima.

 

Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que el proyecto pretende homologar los criterios para la prestación de servicios turísticos y promover la cultura ambiental.