Mejoran legado de Hemingway en Cuba

60
El congresista estadounidense Jim McGovern muestra una foto donde sale él y el expresidente cubano Fidel Castro durante la inauguración de un centro de conservación en La Habana, Cuba, el sábado 30 de marzo de 2019. Conservadores cubanos y estadounidenses abrieron un centro de conservación en la Finca Vigia, la casa en La Habana en Ernest Hemingway. (Foto AP/Ramón Espinosa)

El diputado demócrata estadounidense, Jim McGovern, inauguró el laboratorio.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- De 1939 a 1960, uno de los literatos más exponenciales del siglo XX, Ernest Hemingway, se mudó a Cuba. Durante poco más de 20 años, vivió en Finca Vigía, una mansión que se ubica en las afueras de la capital isleña, La Habana.

 

Con el objetivo de preservar el legado del Premio Nobel de Literatura 1954 (cuya mansión fue convertida en un museo), la Fundación Finca Vigia (con sede en Boston), y el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, construyeron un laboratorio.

 

Una de las características del centro de conservación recién inaugurado este fin de semana, es que cuenta con tecnología moderna que se encargará de limpiar un sinfín de artefactos de que se quedaron en esa casa de Hemingway.

 

De hecho, tiene diferentes laboratorios y una bóveda climatizada para asegurar que piezas importantes que pertenecían al creador de El Viejo y el Mar, puedan preservarse en buen estado.

 

A pesar de que murió en 1961 en Estados Unidos, tras haberse suicidado, el autor dejó en la propiedad de La Habana alrededor de 20 mil artículos, entre los que destacan aproximadamente cinco mil fotos, diez mil cartas y un centenar de notas al margen de libros, además de fotos, discos, máquinas de escribir, muebles y trofeos que obtuvo en diferentes cacerías a las que acudió.

 

La directora del Museo Ernest Hemingway, Grisell Fraga, aseguró que el laboratorio que fue inaugurado “es el único en Cuba con esta capacidad y nos permitirá contribuir a salvaguardar el legado de Ernest Hemingway en Cuba”.

 

Autoridades de ambos países se comprometieron para que comenzara esta construcción en el 2016.

 

Sin embargo, desde los años 2002, 2014 y 2018, la Fundación Finca Vigía y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba firmaron acuerdos de cooperación para que realizar una correcta difusión de todo el patrimonio cultural que se encuentra en aquella casa.

 

El encargado de cortar el listón fue Jim McGovern, legislador de Massachusetts del partido demócrata.

 

A pesar del alejamiento que han tenido Estados Unidos y Cuba desde que Barack Obama dejó la presidencia, McGovern ha sido un constante promotor para apoyar la cooperación entre ambas instituciones, ya que está convencido que “desde el punto de vista de la conservación, este proyecto de colaboración ha sido un éxito rotundo”.