Ordenan aumentar devolución de migrantes

63

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense, en febrero se registró el arresto de más de 76 mil migrantes en la frontera con México.

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 01-Apr-2019 .-La Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ordenó este lunes incrementar inmediatamente las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano hasta alcanzar un ritmo de cientos de devoluciones al día.

Conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), el programa de EU de devolución de migrantes a México para que esperen ahí sus procesos de asilo había alcanzado 240 devoluciones hasta el 12 de marzo pasado, algo que podría cambiar.

“La Secretaria Nielsen ordenó (…) inmediatamente expandir (el MPP) una iniciativa de DHS para devolver extranjeros a México para que esperen ahí sus procesos pendientes de migración en EU”, dijo hoy el Departamento de Seguridad Interna de EU en un comunicado.

“La Secretaria ordenó a CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) la devolución de cientos de migrantes adicionales al día a México por encima de los actuales ritmos actuales en consonancia con la Ley de EU y obligaciones humanitarias”, agregó.

Considerada por el Gobierno de México como una iniciativa unilateral de EU, el programa de devolución requiere una coordinación en el terreno para poder recibir a los migrantes a través de las garitas donde actualmente opera: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

“Este incremento en las devoluciones deben incluir individuos arrestados o encontrados dentro o entre los puertos de entrada (a EU). Más aún, la agencia debe planear una expansión de MPP más allá de los lugares donde actualmente opera en California y Texas”, afirma el comunicado.

De acuerdo con información de EU, el programa aplica desde hace algunas semanas a los migrantes solicitantes de asilo que sean hallados entre los cruces fronterizos del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza: desde la zona de Tijuana hasta la zona de La Rumorosa.

Como medida de emergencia para hacer frente al incremento en el número de familias centroamericanas buscando asilo a la frontera, la Secretaria Nielsen también ordenó incrementar hasta 2 mil el número de agentes trasladados de otras funciones a atender a migrantes.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense, en febrero se registró el arresto de más de 76 mil migrantes en la frontera con México, lo que representa el número más alto para un mes en los pasados 12 años fiscales de la historia y se espera que marzo sea mayor.