Pegan analíticas a sueldos

59

Los veteranos ven problemas con los números y los managers analizan sus datos.

 

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-Al principio hubo resistencia, ahora es indispensable, la sabermetría en las Grandes Ligas juega ahora un papel clave en las Grandes Ligas, sin embargo también ha cambiado la concepción y el precio en el mercado de algunos peloteros veteranos. El mismo comisionado de Ligas Mayores, Rob Manfred habló sobre el malestar que existe entre los agentes libres.

 

Los jugadores expresaron su enojo al comisionado tras el mercado de pretemporada en el que varios agentes libres consiguieron acuerdos muy pobres, en contraste con los récords impuestos por los contratos de Bryce Harper, Mike Trout y Manny Machado.

 

“Lo que le hemos dicho a los jugadores es: si ese es tu problema, tienes que decírnoslo. Es un problema de distribución. Eso significa que algunos muchachos están recibiendo demasiado, otros muy poco” detalló Manfred.

 

El directivo señaló que “ahora todos estos clubes tienen algoritmos que influyen en la forma en que se desempeñan, cuáles son sus edades y le informa de manera predictiva qué obtendrán del jugador”, Manfred detalló que los jugadores pueden convertirse en agentes libres tras estar seis años en Grandes Ligas. “El club dice que no está pagando por lo que hiciste en los últimos seis años, ellos quieren ver qué están consiguiendo en adelante. No podrás cambiar eso” apuntó.

 

La sabermetría (análisis del beisbol a través de estadísticas) ha demostrado su beneficio para varios equipos. “A través de la historia los managers han tenido información, en estos días tenemos un nombre para ello, pero todos los buenos managers han utilizado información para tomar decisiones, ya sea que utilices la computadora, tus ojos o scouts” comentó el mánager de los Dodgers, Dave Roberts.