Piden la protección de la justicia federal vs gobierno

35

El 11 de abril vence el plazo legal para que las directoras puedan interponer el recurso legal contra la cancelación de apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro estancias infantiles se sumaron a los nueve amparos que se han interpuesto en este destino de playa contra la cancelación del subsidio federal de apoyo a madres trabajadoras.

A la fecha, suman cuatro recursos legales que reúnen a 13 establecimientos afectados contra la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2019, publicada el 28 de febrero pasado.

César Manuel Morales Guevara, consejero nacional de Movimiento Ciudadano que brinda asesoría jurídica a las directoras de los centros infantiles, señaló que los amparos colectivos se presentaron en la Oficialía de Partes de los juzgados federales y se mantienen a la espera de que sean aceptados para dar paso a las audiencias correspondientes.

La estrategia legal consiste en que mientras se resuelve el proceso se les otorgue la suspensión provisional para que las estancias infantiles sigan recibiendo el subsidio económico mensual de 950 pesos por cada niño que tengan bajo su cuidado, cuya última entrega ocurrió en diciembre pasado. “La realidad es que el apoyo jurídico se les va a seguir brindando. La ley de amparo es clara en cuanto a requisitos, dependiendo de lo que se reclama”, mencionó.

El abogado sostuvo que en el caso de las estancias infantiles buscan que las autoridades federales sigan dando el subsidio económico para mantener el servicio que beneficia a los niños y las madres trabajadoras.

El 11 de abril vence el plazo legal para que las directoras puedan interponer el recurso legal contra la cancelación de apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar. En Nuevo León, por ejemplo, tras la resolución de la justicia federal algunas estancias recibieron pagos retroactivos, situación que espera ocurra también en Quintana Roo.