Publicará TSJ sentencias en plataforma nacional

58

El Tribunal Superior de Justicia considera que el divulgar a través de internet las sentencias de los casos ya juzgados coadyuva a fomentar la cultura de la transparencia y acceso a la información.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las sentencias ejecutoriadas; es decir, aquellas que ya no admiten más recursos, que son conocidas como cosa juzgada, y que representen un interés público para la sociedad, deberán ser divulgadas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en su sitio.

 

El jueves se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, con lo que entra en vigor dicha disposición como parte de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, que señala al Poder Judicial dentro de los sujetos obligados a realizar lineamientos dentro de sus competencias para mejorar el acceso a la información.

 

El Tribunal Superior de Justicia considera que el divulgar a través de internet las sentencias de los casos ya juzgados coadyuva a fomentar la cultura de la transparencia y acceso a la información, por ello expidió un acuerdo en el que se regula la publicación de estas resoluciones.

 

Para ello, la Secretaría General de Acuerdos del Pleno del Tribunal coordinará las tareas para difundir las sentencias. La información publicada tanto en Plataforma Nacional como en el sitio del Poder Judicial deberá suprimir datos de los involucrados, y los que son reservados o confidenciales.

 

En ese sentido, para que la sentencia resulte del interés para la población, los servidores pueden considerar que dicha información ayude a fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos; que contribuya a mejorar la vida de la ciudadanía que tenga acceso a estos datos; que por su relevancia económica, social o jurídica del asunto resulten del interés nacional o estatal.

 

“Aquellas que incluyan criterios de interpretación novedosos, es decir, que su contenido no sea obvio o reiterativo; que su alcance pueda producir efectos en la sociedad en general o en los actos del gobierno”, se lee en el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia.