Revelan mejoras en centros penitenciarios

81
Un enfrentamiento entre reos de la carcel de Cancun dejo como saldo dos internos lesionados ademas de la suspencion de visitas este domingo. Elementos de la policia judicial y estatal acudieron para restablecer el orden y los heridos fueron trasladados al hospital general de esta ciudad. -Cat. Crimenes- Foto-Victor Ruiz-Reflex AF.

Las medidas tomadas a partir de las recomendaciones, han disminuido las quejas de las personas recluidas a menos del 10 por ciento.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La eliminación del autogobierno y la reubicación y liberación de reclusos, permitió una mejoría en la gestión de los centros penitenciarios en Quintana Roo desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones para mejorar el trato hacia las personas privadas de su libertad (PPL), particularmente, del género femenino.

 

De acuerdo con la coordinación de asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHQROO), las visitas realizadas a los cinco centros por parte del personal de la dependencia han revelado mejoras en las condiciones ofrecidas para su estancia, desarrollo y posterior reinserción.

 

Reconoce la institución que ahora existen más facilidades que permiten a las PPL desarrollarse en busca de su reinserción social a través de diversas actividades culturales y educativas ofrecidas en los cinco centros penitenciarios de la entidad, además de otorgar mayores lugares de esparcimiento a las mujeres, quienes en el pasado compartían el área de convivencia con la población masculina.

 

La CDHQROO señaló que en el pasado las instituciones penitenciarias fueron ignoradas por administraciones anteriores, lo que permitió la proliferación del autogobierno y reos con demasiadas concesiones tras las rejas, factor que diezmaba la calidad de vida, provocando una posterior saturación del sistema, sobre todo en Cancún.

 

Las medidas tomadas a partir de las recomendaciones, han disminuido las quejas de las personas recluidas a menos del 10 por ciento, con la esperanza de avanzar aún más conforme continúen las mejoras infraestructurales para asegurar una reinserción exitosa.

 

Sin embargo, estas mejorías no cambian el hecho de que existen inmuebles que no cuentan con todos los requisitos indispensables para operar como cárceles, ni para hombres, ni para mujeres, por lo que aún es indispensable la realización de un nuevo penal estatal.

 

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González había negado que la realización del nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) haya sido suspendida por darle prioridad al C5.

Comentó que su gestión avanza paralelamente al C5 para optimizar recursos, debido a que las condiciones actuales no dejan iniciar un proyecto justo después de acabar el otro.

 

El gobernador aseguró que actualmente permanecen en un proceso de análisis para determinar los esquemas de participación público-privada en busca de los recursos necesarios y avanzar con la obra, la cual se pretende comenzar antes de terminar este 2019.