Se dirige Zelensky hacia triunfo en primera vuelta

66

La ex Primera Ministra y también candidata Yulia Timoshenko se negó a reconocer la derrota hasta el fin del recuento y llamó a sus seguidores a las calles.

REFORMA / STAFF

KIEV.- Ucrania le dio una bofetada al sistema. Enojados con los constantes escándalos de corrupción y agotados de la guerra en la zona del este, los ucranianos quisieron dar ayer una oportunidad a un cómico sin experiencia política para dirigir el país en las primeras elecciones desde el Euromaidán de 2014.

Con un 30 por ciento de los votos, con el 44 por ciento escrutado hasta anoche, el actor Volodymyr Zelensky ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales, según El País.

En una campaña digna de una estrella de rock y con un discurso centrado en combatir la corrupción, todo apunta a que el comediante se enfrentará al actual Presidente, Petró Poroshenko, dentro de tres semanas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Por su parte, la ex Primera Ministra y también candidata Yulia Timoshenko se negó a reconocer la derrota hasta el fin del recuento y llamó a sus seguidores a las calles.

Zelensky, con un programa electoral algo vago, propuso eliminar la inmunidad parlamentaria, prohibir que quienes hayan sido condenados por corrupción ocupen cargos públicos y hacer referendos para dilucidar los temas importantes.

Además, propuso volver a la mesa de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto con los separatistas apoyados por el Kremlin en la región del Donbass.

“Hoy comienza una nueva vida para Ucrania, una vida sin corrupción”, clamó en su sede electoral.

El resultado de los comicios responde al cansancio con la élite política y la oligarquía que sigue manejando el país, la crisis económica y el éxodo de miles de personas en busca de mejores oportunidades.