Sufren por bajas ventas

44

 

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- La actividad económica artesanal para el municipio de Bacalar no repunta. Y es que los artesanos reportan bajas ventas en sus negocios, a pesar de la buena afluencia turística que hay en el Pueblo Mágico.

 

A decir de un artesano, que prefirió omitir su nombre, la gran mayoría de los turistas únicamente se acercan a los establecimientos a preguntar los precios, sin embargo, no compran ningún recuerdo.

 

Este tipo de comercios, que se encuentran en la zona centro de Bacalar, permanecen abiertos desde muy temprano y hasta la noche, y ofertan productos de la región elaborados por artesanos de las comunidades, a base de cáscara de coco, partes de madera, que los plasman a través de collares, pulseras, aretes, entre otros.

 

Caso similar sucede en Mahahual, pues la mayoría de las tiendas de souvenirs y artesanías permanecen cerradas cuando no arriban cruceros, son tan sólo algunos puestos semifijos o personas que deambulan por la zona de playa, quienes le apuestan al turismo que llega por carretera, para poder ofrecer sus productos.

 

Manuel Hernández, vendedor de artesanías, platicó que los turistas europeos que llegan en cruceros son quienes menos compran, caso contrario con el turismo nacional, quienes se llevan algún recuerdo del lugar.

 

“No teníamos previsto este año, que realmente ha sido muy bajo para nosotros, en años anteriores vendíamos alrededor de 150 dólares al día, hoy vendemos como 75 u 80 dólares”, señaló.

 

En ambos lugares turísticos, las expectativas de los artesanos y vendedores es positiva y esperan que con las vacaciones de Semana Santa las ventas mejoren, para el bien de su economía.

 

Los precios de los souvenirs más pequeños van desde los 50 hasta los 600 pesos, y se ofertan desde imanes, hasta playeras o vasos tequileros, todos con la leyenda de Bacalar, Mahahual o Costa Maya.