Cachirules, 42 servidores municipales

149

Para algunos es obligatorio o estarían incurriendo en usurpación de funciones

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 41 funcionarios del gabinete de la alcaldesa Mara Lezama en Benito Juárez que se presentan como licenciados, ingenieros o doctores, no figuran en los registros oficiales de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los profesionistas cachirules hay 4 regidores, un secretario, el tesorero municipal, 17 directores generales, ocho directores de área, tres coordinadores administrativos e igual cantidad de secretarios particulares, dos coordinadores, un titular de unidad y un subdirector.

Tal situación, para algunos casos, no sólo es una violación a los requisitos para desempeñar el cargo sino en algunos casos podría llevar a conflictos jurídicos, debido a las firmas que muchos de ellos estampan en trámites y documentación oficial, que podrían echarse abajo con procedimientos jurídicos; en otros casos, estarían incurriendo en usurpación de profesión.

En esta vorágine de tratar de aparentar otra cosa, como se constata en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), carecen de la cédula correspondiente funcionarios de la Presidencia Municipal (7); Secretarías Municipales de Desarrollo Social y Económico (7); Obras Públicas y Servicios (4); Ecología y Desarrollo Urbano (4); Sistema Municipal DIF (5); Cabildo (4); Tesorería Municipal (4);  Secretaría General del Ayuntamiento (3); Contraloría interna (2); y Seguridad Pública y Tránsito (1).

Según el directorio de la página oficial del Ayuntamiento, el jefe de la Policía municipal, Jesús Pérez Abarca, es profesional técnico (“T.S.P.”); el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, es licenciado en administración de empresas (“L.A.E”); y el director general de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, Luis Moreno Porihe, es licenciado (“Lic.”), sólo que los supuestos grados académicos no existen en el RNP.

Igual se encuentran los integrantes del Cabildo y presuntos licenciados Luis Humberto Aldana, octavo regidor; José Luis Acosta, décimo regidor; Issac Janix Alanís, decimoprimer regidor; y Luis Pablo Bustamante, decimosegundo regidor.

También los directores generales de Turismo, “Lic.” Francisco Javier López; del Instituto Municipal de la Juventud, “Lic.” Alejandro Mendoza Ayala; de Protección Civil, “Lic.” Antonio Fonseca León; de Servicios de salud, “Dr.” Martín Vázquez Mireles; de Ingresos Coordinados y Cobranzas, “C.P.” Julia Cristina Santos; y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, “Lic.” Vagner Elbiorn.

De la alcaldesa Mara Lezama, se pudo constatar que desde 2008 cuenta con la cédula profesional 5366633 que la acredita como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, pero siete de sus colaboradores directos no figuran en el registro público.

Así está el secretario particular, “Lic.” Francisco Alejandro Carrillo; la coordinadora administrativa, “Lic.” Julia Alejandra Beltrán; el “Lic.” Juan Pablo de Zulueta, director general de Relaciones Públicas; y el “Lic.” Fausto Adrián Palacios, director general de Radio Cultural Ayuntamiento.

Otros funcionarios municipales a los que se les atribuye grados académicos sin que aparezcan en la SEP, son la “Lic.” Marian González Pliego, secretaria particular de la Secretaría General del Ayuntamiento; y “Lic.” José de Jesús Rodríguez, director general de la Unidad Técnica Jurídica y Documental.

Del Sistema Municipal DIF están la “Tec.” Zaira Odette Olguín, secretaria particular; “Lic.” Gabriela Colado, directora de Servicios Generales; “Lic.” Zuemi Hazel Uc Rojas, directora de Ventanilla Única del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación; y la “Lic.” María Cristina Perera, subdirectora de gestión social.

Además, el “Lic.” Gerardo José de Jesús Saucedo, director de la Función Pública, y el “Lic.” Óscar Rolando Sánchez, titular de la Unidad Jurídica, de la Contraloría Municipal, así como los directores generales de Servicios Públicos y de Obras Públicas, “Lic.” José Luis Castro e “Ing.” Salvador Diego Alarcón, respectivamente.

Hay también personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, como la “Lic.” Yaneth Faisal, coordinadora administrativa; y los directores generales “Lic.” Enrique Arturo Baños, de Desarrollo Social; “Lic.” José Manuel Peniche, de Organización Comunitaria; “Dr.” Julián Ramírez, de Educación Municipal, “Lic.” Gabriel Antonio López, de Protección y Bienestar Animal; y el “Psiq.” Mario David Ascencio, de Servicio Municipal de Empleo y Capacitación.

De la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano están el coordinador administrativo, “Lic.” Pedro Antonio Vegas; la directora de Divulgación y Educación Ambiental, “Lic.” Jacqueline Ivette Alarcón; y el “L.A.E.” Alonso Fernández Lemmen, de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales.

Por último, la “Lic.” Mayte Catalina Díaz de León, de la Coordinación de Inspección; y el director de Construcción, “Ing.” Carlos Gilberto Canché, de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos.

En esta misma condición se encuentra la “Lic.” Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez y sus Organismos Descentralizados.