Calculan en 50 mdd lucha contra sargazo

58

Analizan a nivel nacional el problema que genera en las playas de Quintana Roo.

 

 

POR: RENATA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Caribe mexicano necesita 50 millones de dólares para retirar el sargazo de sus costas, calculó Pablo Careaga, miembro del Consejo Técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

En el marco del Foro Nacional de Turismo 2019, durante la mesa dedicada a este tema, apuntó que no hay suficiente inversión para tratar este problema y que es necesaria una estructura fiscal para buscar financiamiento.

 

“Para dar solución al problema del sargazo se debe pensar en cómo colectarlo en altamar, qué hacer con él, generar un plan de manejo integral costero y concientizar a la población a cambiar su forma de consumo”, señaló Norma Muñoz, presidenta del Consejo de Cambio Climático.

 

Destinos como Puerto Morelos, de los más afectados por el problema del sargazo, han empleado 160 mil horas hombre para recolectar 797 mil 434 metros cúbicos, expuso su presidenta municipal, Laura Fernández.

 

En 2017, el municipio invirtió 15 millones de pesos que no figuraban dentro de su presupuesto para limpieza y recolección, cifra que se duplicó en 2018 y significó 10 por ciento del presupuesto municipal.

 

Fernández detalló que este año se ejecutarán estrategias para la disposición de esta macroalga mediante el Protocolo Puerto Morelos, que contempla el financiamiento local y la creación del derecho para el saneamiento ambiental, con lo que esperan recaudar 30 millones de pesos.

 

Además, se contempla monitorear vía satélite el tamaño de la contingencia por sargazo, colocar barreras para evitar su llegada a las costas, barcos sargaceros para su recolección e industrialización, de la mano de iniciativas que desarrollan productos con este material. El objetivo es que únicamente el 25 por ciento del volumen total de la macroalga recale en la arena de las playas.

 

“Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver esta situación como algo que está afectando a la región, porque si no lo hacemos así, estaremos perdiendo el tiempo y vamos a perder también parte importante de nuestras bellezas naturales, que son los principales activos de nuestros destinos turísticos.

 

“La carga para nuestro presupuesto es enorme y por ello se decidió buscar un financiamiento local con la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, equivalente al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 25 pesos que correrán a cuenta de los turistas por cada habitación ocupada por noche en el destino, lo que ayudará a recaudar los 30 millones de pesos que el año anterior se destinaron de recursos del ayuntamiento”, señaló la alcaldesa.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, mencionó que ya tuvo acercamientos con autoridades del Departamento de Estado, de Estados Unidos, y con funcionarios de Texas y Florida, para tratar el tema del sargazo.

 

“Al sargazo hay que buscarlo a una escala industrial, en aguas internacionales, al sur de la Península de Yucatán, en fin, para asegurarnos que las cantidades que nos llegan sean menores que las que nos afectan actualmente, a fin de evitar la imagen negativa para el turismo y atender un problema ecológico, porque mata los pastos marinos y daña en forma permanente al arrecife”, manifestó el legislador.