Impugnan creación de la Policía Auxiliar 

71

El regidor Isaac Janix trata de echar abajo la creación de la Policía Auxiliar para Cancún.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Por considerar que resulta inconstitucional la decisión del Ayuntamiento de Benito Juárez de aprobar la creación de la Dirección de la Policía Auxiliar, independiente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y con financiamiento propio, el regidor Isaac Janix Alanís presentó un recurso legal que busca declarar inválida la decimotercera sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 21 de marzo, donde se aprobó la iniciativa.

 

El documento entregado a la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo declara las intenciones expresas del concejal para realizar un juicio contencioso administrativo en contra del municipio bajo el argumento de incurrir en un acto inconstitucional.

 

La desconcentración de la Policía Auxiliar sería considerada ilegal debido a que en el resto del país, la dependencia figura dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, como es el caso de la Policía Bancaria en Ciudad de México, argumentó Janix Alanís.

 

De acuerdo con el documento, el acto impugnado es la no presentación 48 horas antes del dictamen del acuerdo de creación del órgano en cuestión, situación que va en contra del artículo 160 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Dicha normativa prevé la presentación del dictamen dos días antes de la sesión con el objetivo de analizar, discutir y decidir todos aquellos asuntos que sean sometidos a consideración, o que de acuerdo a la normatividad, le competan de conformidad al orden del día de la sesión ordinaria.

 

La aprobación de la creación y descentralización de la Dirección General de la Policía Auxiliar de Benito Juárez vio la luz el 14 de diciembre de 2018 por conducto del regidor Luis Humberto Aldana Navarro, promotor de que la iniciativa fuera turnada a las comisiones correspondientes durante la sexta sesión del Cabildo.

 

Siete sesiones después, dicha iniciativa se aprobó con 15 votos a favor y uno en contra: la nueva corporación, se explicó, agrupará un total de 10 departamentos diferentes para su conformación y ofrecerá sus servicios principalmente al sector empresarial de acuerdo con sus necesidades.

 

El día de la sesión, Janix Alanís declaró que la minuta de iniciativa ni siquiera se leyó durante la sesión, la mayoría de los regidores dispensó la lectura, con total desconocimiento del contenido que aprobaban; que la realidad es que la administración de Mara Lezama no tiene una estrategia de seguridad y sólo está buscando cómo sacar más contribuciones.

 

De quedarse como fue aprobada, la nueva Dirección de la Policía Auxiliar prestará servicios de seguridad a aquellos sectores y familias que puedan pagarlos, lo que el regidor consideró como un mal mensaje a la población que es asaltada en el transporte público, en las calles, a quienes no se ha logrado dar absoluta seguridad.

 

El recurso legal fue promovido dentro de los términos que establece la ley y se espera se resuelva antes de la publicación del dictamen de creación del organismo en el periódico oficial del gobierno de Quintana Roo.