Limita logística  al turismo chino

42

Pese a que sólo 150 mil turistas chinos arriban a México por falta de promoción y vuelos directos, los que llegan a Quintana Roo quedan muy satisfechos por las playas y la atención.

 

POR: MARÍA RENATA GONZÁLEZ TARRAGONA/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, al país llegan alrededor de 150 mil turistas chinos, de los cuales menos de 10 mil visitan los destinos de Quintana Roo; no obstante, los que arriban quedan satisfechos por el lugar y la atención recibida.

 

Sin embargo, si el turismo chino no se ha consolidado en el país ello se debe a falta de una infraestructura y logística que se ajusten a sus necesidades como viajeros, apuntaron especialistas.

 

La poca comprensión a la cultura asiática, en especial la china, y la barrera lingüística son los principales retos a vencer en materia de turismo para captar más viajeros chinos.

 

“Se debe generar un conocimiento integral sobre China, su idioma, sociedad, costumbres, y sobre eso implementar planes para captar al turismo chino”, explicó Eduardo Tzili, profesor investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 10 años el salario promedio chino ha ascendido en un 125 por ciento, lo cual deriva en un poder adquisitivo más alto y el crecimiento de una clase media con mejor educación, que busca ampliar sus horizontes.

 

Los turistas chinos, en su mayoría del segmento de gran turismo, gastan en promedio 11 mil dólares por viaje, y en nuestro país sólo el 0.9 por ciento del turismo proviene de esta nación asiática, precisó la maestra Rosa Gallardo, académica de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 

Las autoridades turísticas en México ven en los 124 millones de turistas chinos que visitarán otros países, este año, la oportunidad de cumplir su objetivo de generar un mayor gasto per cápita que aumente la derrama, sin embargo, para lograrlo se necesita más que promoción.

 

“Asia es el continente que más turistas chinos capta al año por cercanía y por el conocimiento de la cultura. Los chinos gastan, quieren todo rápido y en su idioma, por eso prefieren lugares que entiendan su dinámica cultural y les ofrezcan algo similar”, explicó Cecilia Valdez, profesora de chino egresada de Relaciones Internacionales de la UNAM.

 

Una limitante que plantea Gallardo es la brecha tecnológica, pues los chinos acostumbran realizar pagos de forma electrónica y hacer trámites y reservaciones en línea, en especial el segmento millennial.

 

De acuerdo con Tzili, los chinos viajan en grupo y planean todo, por lo que es necesaria una estrategia que los haga sentirse seguros con promotores turísticos que hablen bien inglés, en una primera instancia, e infraestructura incluyente con panfletos y señalamientos en chino.

 

Además, programas de capacitación para conocer la lengua y cultura permitiría a promotores y agencias de viajes ofrecer un servicio de mayor calidad a los turistas provenientes de China.

 

Si a estas limitantes se les suman las retenciones arbitrarias o cobro de cuotas adicionales por parte de Migración en el aeropuerto, referidas por los especialistas como una cuestión estructural del país y de percepciones negativas sobre los chinos por ignorancia, la integración de este mercado se ve lejana.