Llega hoy mudanza de Sectur a Chetumal

43

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL. Q. ROO.- La mañana de este martes se hará oficial el arranque de la Secretaría de Turismo federal para comenzar a operar desde la capital de Quintana Roo, como parte del proceso de descentralización federal.

 

El acto estará encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y por el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués.

 

La primera etapa de la mudanza comienza con el traslado de siete funcionarios de primer nivel de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, encabezada por Simón Levy, considerada como primera etapa.

 

En el escenario económico de este histórico momento para Chetumal, las estadísticas nacionales e internacionales confirman a Quintana Roo como líder turístico del país, lo cual no sólo refrendó durante 2018 sino que disparó su crecimiento en más de 5 por ciento en relación con 2017.

 

Según el Informe de Turismo 2018, Quintana Roo recibió más de 14 millones 270 mil turistas internacionales y más de 20 millones 300 mil visitantes nacionales, lo anterior representa un crecimiento de 5.5% y de 6% respectivamente, en el indicador de turistas y visitantes.

 

Para lograr estos números, el gobierno del estado ha impulsado la apertura de nuevas rutas aéreas capaces de generar más inversiones, más empleos y mejor pagados, para detonar y diversificar económicamente la zona sur.

 

Precisamente, el 2018 la ruta aérea México-Chetumal reportó más de 146 mil 600 pasajeros, un incremento del 20 por ciento en comparación con el volumen de pasajeros de enero a noviembre de 2017.

 

Al escenario de buenos números en el crecimiento económico de la entidad, se suman los datos sobre generación de empleos formales recientemente revelados por la organización de transparencia “¿Cómo vamos México?”, que en 2018 también refrendó el liderazgo de Quintana Roo en creación de plazas laborales.

 

Los datos reportaron 35 mil 516 empleos formales acumulados, 18 mil 516 más de los 17 mil fijados como meta.

 

Y hasta febrero pasado se habían creado 11 mil 874 nuevas plazas, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La descentralización de las secretarías federales es el compromiso número 54 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y la instrucción para la Secretaría de Turismo es trasladarse a Chetumal, Quintana Roo, lo que hoy comienza.