Pactan promoción vía embajadores

51

Embajadores y cónsules mexicanos se encargarán de promocionar en el extranjero los destinos turísticos de México.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que ya se había establecido de palabra quedará firmado mediante un convenio de colaboración para que embajadores y cónsules de México reciban capacitación para así ocuparse de la promoción turística del país en el extranjero.

 

El personal diplomático mexicano recibirá educación y entrenamiento “altamente especializado” en materia turística, informó el subsecretario de Calidad y Regulación de la secretaría de Turismo, Humberto Hernández Haddad.

 

Al inaugurar el XVII Foto Nacional de Turismo, Hernández Haddad adelantó que este miércoles se formará el convenio acordado con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

“Se va a desarrollar una estrategia de profesionalización, educación y entretenimiento altamente especializado en materia de gestión y administración del turismo”, manifestó Hernández Haddad.

 

Para fortalecer la iniciativa, el funcionario pidió la colaboración de todos los actores relacionados con el sector y que desde su espacio continúen con las tareas de promoción.

 

El entrenamiento formará parte de la estrategia del gobierno mexicano para que sus embajadas y consulados sean actores permanentes de la promoción turística de México, agregó el funcionario.

 

El objetivo es que el personal diplomático mexicano obtenga una profesionalización y especialización en gestión y administración turística, tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el cierre de las 21 oficinas que tenía en el exterior, y cuyos recursos fueron trasladados al proyecto del Tren Maya.

 

El subsecretario indicó que el convenio entre ambas dependencias se enmarca en un contexto en el que México debe exportar su “dignidad”. El mundo, dijo Hernández Haddad, se encuentra en un periodo de “toxicidad, mal humor internacional, creación de barreras y posible cierre de fronteras”.

 

Por otra parte, el representante de la Sectur en el Foro Nacional de Turismo aseguró que hay campañas en medios de comunicación internacionales en contra de los destinos turísticos del país, donde hacen énfasis en cuestiones de violencia e inseguridad.

 

Este Foro debió realizarse el mes pasado en Palenque, Chiapas, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se canceló debido a la desaparición del patrocinio del CPTM.

 

Ahora, en Ciudad de México, el programa del Foro prefirió no incluir temas a debatir como el propio CPTM y la estrategia de promoción en el extranjero, y la inauguración no asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.