Provienen de cárceles intentos de extorsión

50

Jesús Alberto Capella dijo que 80 por ciento de los intentos de ilícitos por teléfono también provienen de otros estados del país.

OMAR ROMERO

COZUMEL, Q. ROO.- La mayoría de las llamadas de extorsión que se reciben en la entidad provienen del penal de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, señaló el secretario de Seguridad Pública.

Jesús Alberto Capella dijo que 80 por ciento de los intentos de ilícitos por teléfono también provienen de otros estados del país, por lo que recomendó a la población a mantenerse alerta para evitar caer en engaños.

Resaltó la importancia de educar a niños y adolescentes y también alertar a personas de la tercera edad y trabajadoras domésticas para evitar ser víctimas de ese delito, toda vez que los delincuentes aprovechan la condición vulnerable de víctimas. “No se debe caer en la mentira, los delincuentes que aseguran ser de algún cartel o que ofrecen protección llaman desde las penitenciarias.

No hay ningún riesgo ni ningún daño pero lo único que pedimos y recomendamos es colgar al momento para evitar ponerse en riesgo”, precisó. El jefe de la policía en el estado recomendó que en caso de se tenga un familiar presuntamente secuestrado, se debe mantener la calma y localizar a la presunta víctima.

Dijo que los extorsiones por teléfono utilizan métodos diversos para generar temor y lograr consumar el delito, pero en la medida que se adopten conductas de prevención se combatirán mejor ese tipo de ilícitos.

Capella Ibarra descartó que en el estado exista alguna alerta especial por la presencia de grupos criminales que extorsionan, aunque insistió en la colaboración ciudadana y actuar con cuidado cuando se atiendan llamadas telefónicas de números desconocidos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se denunciaron en Quintana Roo 45 casos de extorsión en enero y febrero del presente año, mientras que el año pasado ocurrieron 126 asuntos, y las autoridades conocieron 77 hechos en 2017.