Revelan avances en X’baatún

84

Entre aguas cristalinas y recursos naturales se encontraba la ciudad maya.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

MÉRIDA, YUCATÁN.- Si bien desde el año 2006 el investigador español de la Universidad de Barcelona, Juan García Targa, comenzó a realizar exploraciones en X’baatún, zona arqueológica ubicada en la parte oriente de Yucatán, esta semana se ha revelado más información.

 

De acuerdo con investigadores nacionales y españoles, la zona arqueológica era una ciudad maya que parece ser que contaba con palacios amurallados.

 

Asimismo, según dijo García Targa, “es un sitio fantástico que también tiene huellas de haber sido una hacienda”.

 

En la década de los noventa, el lugar fue descubierto por expertos de las universidades Autónoma de Yucatán, Barcelona y Santander (las dos últimas, españolas).

 

En aquella época, cuando los científicos la encontraron, la selva era casi virgen y estaba rodeada de cenotes y lagunas dentro del parque ecoturístico Oxhuatz, en el municipio Tekal de Venegas, por lo que no se sabía de esa antigua urbe maya.

 

De hecho, en lengua maya, X’baatún significa “lugar donde se recoge el agua”, que le da un significado perfecto.

 

Juan García explicó que probablemente en dos o tres años podría saberse si lo que indican ser los palacios, se realizaban rituales o, por el contrario, actividades comunes de la ciudad.

 

Pues, al parecer, en la última fase de ocupación de esta ciudad maya, los materiales que había en la región fueron ocupados para amurallar el sitio, por lo que buscan averiguar si los habitantes realizaron estas construcciones en la zona central de algunos edificios para protegerse de peligros, como ataques de otros vecinos

 

Según las investigaciones más actuales, el tipo de arquitectura utilizado para la construcción de los palacios es de rocas  megalíticas.

 

Incluso pueden observarse grandes piedras con cornisas, que muestran influencias del centro maya Izamal, que está muy cercano a la zona arqueológica de X’baatún.

 

“Notamos que algunas construcciones de ese sitio son como pequeñas réplicas de las que hay en Izamal”, comentó el científico.

 

Algunos aspectos que han destacado los expertos sobre el lugar, es que cuenta con una pirámide que mide 15 metros de altura. Además de construcciones que podrían ser palacios, cuyas habitaciones se encuentran en la parte superior.

 

Asimismo, como muchas de las culturas precolombinas, destaca también un lugar que estaba dedicado al juego de pelota.

 

Por lo que se ha podido investigar, los habitantes de esta antigua ciudad se beneficiaban de los recursos naturales que existen.

 

Además, encontraron restos de semillas de cultivo de maíz, frijol y calabaza.