Tiene el PES una nueva oportunidad

53

La noche del domingo el Consejo General del Ieqroo avaló el registro estatal como partido político de Encuentro Social Quintana Roo, el extinto PES, que mantendrá en la dirigencia a Gregorio Sánchez.

 

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) podría sumar un participante si el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) permite la inclusión de Encuentro Social Quintana Roo.

 

En ese sentido, el representante del PRD ante el Consejo General del Ieqroo, Carlos Vázquez Hidalgo, apuntó que para ellos Encuentro Social Quintana Roo está en condiciones de incorporarse a la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo.

 

Por su parte, el secretario general del PRD en el estado, Rafael Esquivel Lemus indicó que se retomarán las concertaciones en la Mesa de Coalición para ver la posibilidad de incluir a Encuentro Social Quintana Roo para encarar las elecciones próximas.

 

Dijo que, a su juicio, la Ley Electoral local permite su admisión en la coalición; pero de no permitírsele se recurrirá a los tribunales electorales para salvaguardar los derechos políticos del partido.

 

“Es posible que el Ieqroo le niegue el derecho (a participar en la coalición), pero estaría resolviéndose en tribunales, porque obtuvo el seis por ciento del respaldo ciudadano en los últimos comicios”, destacó.

 

En tanto, continuarán con las pláticas previas para examinar la posibilidad de coaligarse de nueva cuenta.

 

De acuerdo con la Ley, Encuentro Social Quintana Roo debe postular a candidatos propios, pero ello implicaría realizar un proceso interno de selección de candidatos.

 

Sin embargo, por disposiciones de la misma Ley en dicho proceso selectivo estarían imposibilitados de participar aquellos cuadros emanados del extinto PES, como Gregorio Sánchez Martínez, Karla Ilyana Romero Gómez y Luis Fernando Roldán Carrillo.

 

Además, Encuentro Social Quintana Roo tendría que postular candidatos en al menos ocho distritos para tener derecho a diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales).

 

Por lo pronto, mañana miércoles Encuentro Social Quintana Roo deberá aprobar su plataforma de candidatos y entre el jueves y viernes hacer las postulaciones de sus candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

 

Asimismo, en sesión extraordinaria el sábado 6 de abril se definirá el financiamiento ordinario para actividades de promoción de la cultura política y toma de decisiones de Encuentro Social Quintana Roo.

 

El 10 de abril el Consejo General del Ieqroo deberá definir a los candidatos, quienes habrán de iniciar sus actividades proselitistas cinco días después.

 

El “nuevo” partido, de carácter local, recibió su registro como organismo político el domingo por la noche, con base en el argumento de que en la elección del 1 de julio pasado obtuvo casi el seis por ciento de la votación en la entidad.

 

Anteriormente conocido como Partido Encuentro Social (PES), solicitó su registro en días pasados para poder contender en la elección del 2 de junio, pues tanto a nivel estatal como nacional había perdido su registro por no haber logrado el tres por ciento de los votos el 1 de julio, cantidad mínima que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para mantenerlo.