Amigable y sustentable

178

 

Por: Nayla V. Magaña / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Mar-2019 .-El propósito principal de la firma de mobiliario infantil creada por Paola Calzada es reducir la huella y la contaminación que produce el desecho de plástico. Así, cada una de las partes que forman a Luken fueron fabricadas con botellas recicladas de HDPE y que prescinde de productos químicos para su manufactura.

“La inspiración surge de mi hijo Luken, por él lleva este nombre la marca. Cuando estaba embarazada me di cuenta de lo dañino que pueden ser los químicos de los limpiadores, en especial el cloro, es así como comencé a investigar sobre estas marcas de detergentes y me di cuenta que las botellas de plástico de detergentes mexicanos llegan hasta las costas Europeas, ¡al otro lado del mundo!”, sentenció la también diseñadora.

En vista de que para la arquitecta egresada de la Ibero era importante inculcarle a su hijo una conciencia ecológica, dio vida a una primera obra: una mecedora hecha con 600 botellas de cloro, en una vigorosa tonalidad verde.

Creadas bajo la lógica ergonómica, con sillas, mecedoras o mesitas, esta propuesta no deja de lado la importancia de darle a los pequeños un atractivo diseño. Al ser el color un elemento relevante, de acuerdo con Calzada, existe una cuidadosa selección de plásticos para la fabricación.

“Mi experiencia personal fue hacer un mueble muy funcional para mi hijo y que además fuera estético porque puse su mini sala al lado de la mía y como arquitecta, soy muy exigente con el diseño. Cada pieza tenía que ser necesaria en el ensamble completo del mueble, que no sobrara nada y que fuera divertido, por eso empezamos con una mecedora”, recordó la artífice.

Tomando como referencia la necesidad de tener en un mismo objeto un espíritu práctico y versátil, sin dejar de lado la seguridad, la firma Luken consolidó un proyecto amigable de que no necesita pegamento o clavos sólo se ensamblan cada uno de los componentes.

 

Premian su compromiso El proyecto creado por Calzada fue reconocido en el International Design Awards dentro de la categoría Design For Society Eco-sustainable Design