Concilia Laura por un desalojo

46

Laura Beristain atiende a habitantes de un asentamiento irregular.

 

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Habitantes del asentamiento irregular “Nueva Esperanza” en Playa del Carmen recibieron el apoyo de la alcaldesa Laura Beristain tras haber vivido un intento de desalojo por parte de la Policía Ministerial.

Una comitiva de vecinos fue recibida por la edil en Palacio Municipal donde se instauró una mesa de diálogo para buscar una salida pacífica al problema, a pesar de que el asunto rebasa a la autoridad local.

La orden de desalojar a las personas asentadas en terrenos ubicados entre “In House” y el fraccionamiento “Misión de las Flores” provino de un mandato judicial, y pese a ello intervino Beristian con el objetivo de que este grupo de solidarenses no quede desprotegido.

Por eso, hizo un llamado a la conciliación entre los habitantes de “Nueva Esperanza” y los propietarios formales de esos terrenos.

Acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos; y el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez, la presidenta municipal reconoció que el intento de desalojo derivó de una orden de un juez, lo cual es ajeno a la competencia municipal;  sin embargo, como parte de las facultades del gobierno realizó el acercamiento con los vecinos y propuso la instalación de la mesa de diálogo.

Las personas involucradas pidieron mediación a las autoridades municipales y manifestaron disposición para tener un acercamiento con quienes dicen ser los presuntos poseedores de las tierras donde tienen sus viviendas.

Laura Beristain se mostró respetuosa de lo que mandata el Poder Judicial;  sin embargo, condenó el uso excesivo de la fuerza pública debido a que en el lugar habitan personas de la tercera edad, así como niños y mujeres.

Aclaró que ningún elemento de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito participó en la orden de desalojo, y que tras estos hechos sólo se enfocan en trabajos preventivos para garantizar la seguridad y la paz social en la zona.

Ayer mismo se llevó a cabo la primera mesa de negociaciones con la presencia de dos representantes por cada una de las manzanas que conforman este asentimiento.

“Todo lo que se realiza es trabajo preventivo y de diálogo, buscando llegar a soluciones correctas sin violentar a las familias afectadas”, señaló el secretario Alfredo Paz Cetina.