Conciliarán en Tulum los derechos laborales

33

Con el Convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de Tulum se otorgarán los servicios de la Procuraduría Itinerante de la Defensa del Trabajo.

 

OMAR ROMERO

TULUM, Q. ROO.- Los trabajadores de Tulum podrán tener alternativas para conciliar sus conflictos laborales sin la necesidad de viajar hasta Chetumal, a través del convenio de colaboración que signó el Ayuntamiento de esa localidad con la Secretaría del Trabajo, con lo cual quedarán garantizados los derechos de los empleados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Con ello, personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estará enviando de manera regular un módulo itinerante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al municipio, donde los funcionarios se encargarán de resolver los problemas que se presenten entre empleados y patrones, como despidos injustificados, pago de aguinaldos, utilidades, entre otros más.

El presidente municipal Víctor Mas Tah expuso que con la firma de este convenio se da mayor fortaleza al gobierno, puesto que es una herramienta importante porque ahora los trabajadores tendrán un espacio cercano para presentar su queja y así dirimir las controversias con sus patrones.

Al respecto, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo comentó que habrá un mejor servicio para los trabajadores de Tulum, toda vez que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González, es que exista una Procuraduría de la Defensa del Trabajo itinerante en los municipios donde no se cuente con una Junta de Conciliación y Arbitraje de manera permanente.

Insistió que con este tipo de acciones se pretende que exista paz laboral a través del diálogo, la mediación y la conciliación bajo un orden jurídico que atienda y resuelva de forma eficiente las diferencias entre los sectores obrero y patronal.

“Hoy ratificamos el compromiso de dotar de asesoría jurídica de manera gratuita y permanente, así como representación legal a todos los trabajadores que tengan alguna diferencia en su relación laboral en cuanto a sus prestaciones y, sobre todo, que cuenten con una autoridad a dónde acudir, ahorrando tiempo y dinero”, explicó.

En ese sentido, las autoridades inauguraron la Segunda Feria del Empleo 2019, donde empresas de diversos ramos ofrecieron opciones laborales a los habitantes de este municipio.