Empieza festival “Deba-Tren Maya”

103
PASADENA, CA - OCTOBER 10: Musician Ruben Isaac Albarran Ortega of Cafe Tacvba performs onstage during the 2014 NCLR ALMA Awards at the Pasadena Civic Auditorium on October 10, 2014 in Pasadena, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for NCLR)

No te pierdas los espectáculos de Rubén Albarrán y ‘El Mastuerzo’.

GABRIELA TORRES ORTEGA

BACALAR, Q. ROO.- A partir de hoy y hasta el sábado 6 de abril, se llevará a cabo el “5° Festival de Arte Independiente de Bacalar” (FAIBAC) en el Galeón Pirata, un centro cultural independiente de la ciudad, con la ayuda de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bacalar (UOSCB).

Dicha festividad se realiza en el aniversario del Galeón Pirata y para esta ocasión tendrá invitados especiales en el ámbito cultural y artístico, como Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, y el Mastuerzo, vocalista de Botellita de Jerez.

Todos los eventos serán gratuitos, sin embargo, puedes dar un donativo voluntario consciente.

Con el objetivo de abrir diálogos entre los pueblos originarios, comunidades campesinas y organizaciones de la sociedad civil, así como el equipo de planeación y ejecución del tren. De hecho, se le ha nombrado como “Deba-Tren Maya”, en donde se dará mayor peso a la palabra, visión y derechos del pueblo maya.

“Durante los últimos años hemos hecho distintas versiones con distintas temáticas sociales, ambientales, culturales.

“Y en esta ocasión decidimos dedicar el festival a la temática del Tren Maya, ya que es un proyecto que está causando mucha polémica y discusión, principalmente por la falta de información a nivel federal y a nivel local. También en Bacalar hay una gran falta de información”, comenta para Luces del Siglo, Adrián Herrera, capitán del Galeón Pirata Centro Cultural Independiente.

El festival se dividirá en dos ejes principales, uno académico y otro artístico.

En cuanto al enfoque académico, durante las mañanas se llevarán a cabo cuatro mesas de debate con cuatro temáticas distintas: la ambiental, la económica, la social y la cultural. En cada una de ellas, habrá cuatro ponentes y un moderador.

“La idea es que de estas mesas salgan conclusiones y podamos tener información sobre el tren y sobre las opiniones que tienen también los pueblos, principalmente mayas, sobre este proyecto”, aclara Herrera.

Para la realización de dichos debates contarán con la presencia de asesores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), representantes de comunidades mayas y especialistas académicos y científicos.

Por las tardes y noches, las personas que acudan podrán disfrutar de las actividades artísticas, que se llevarán a cabo en la Plaza Central de Bacalar, el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe y en el Centro Cultural Independiente Galeón Pirata.

Entre los nombres y bandas musicales que destacan, están Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba; Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, vocalista de Botellita de Jerez; Seu Jorge, cantante de la banda Pachedub Collective; ADN Maya, colectivo de rap de lengua nativa que provienen de diferentes comunidades de Quintana Roo y Yucatán; Chan Santa Roots, banda de reggae, etcétera.

“Tenemos una amplia gama de representantes nacionales, peninsulares y locales. Todos los artistas que se presentan en este festival son mexicanos.

“Vienen representando una opinión sobre el Tren Maya desde la perspectiva de los artistas”, concluyó Adrián Herrera.