En marcha, despegue de Chetumal con Sectur

43

Para detonar al sur de la entidad, el funcionario federal destacó que se trazó el objetivo de avanzar en el canal de Zaragoza e impulsar el turismo en Chetumal.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) federal ya opera oficialmente en Chetumal, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, y con ello comienza lo que debe ser el despegue económico de la capital del estado.

La llegada de la Sectur a esta ciudad corresponde a uno de los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la descentralización de dependencias federales.

“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín dándole la bienvenida al personal de la Sectur.

“Yo celebro este primer día de trabajo de la Sectur desde Chetumal y estoy seguro que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, el cual, sobre todas las cosas, se ve reflejado en más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, agregó el mandatario estatal.

El titular de la Secretaría, Miguel Torruco Marqués, señaló que durante esta transición paralelamente se fortalecerá a las instituciones, pues en las acciones proyectadas se involucrará a otros organismos.

“El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal  será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores”, afirmó Torruco Marqués.

Las oficinas de transición están en el Centro de Negocios y Convenciones. Aquí mismo se integrarán gradualmente otras áreas de la Sectur, y más adelante quedarán asentadas ya formalmente en el Museo del Mestizaje, mejor conocido como la Megaescultura.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, enfatizó Torruco Marqués.

Para detonar al sur de la entidad, el funcionario federal destacó que se trazó el objetivo de avanzar en el canal de Zaragoza e impulsar el turismo en Chetumal.

“Solicitamos a la Secretaría de Marina concluya con el desazolve del Canal de Zaragoza, para la atracción de turismo proveniente de San Pedro, Belice”, expuso.

Además, en breve informarán sobre la nueva forma de operación de los tianguis y ferias internacionales, así como alianzas con la página web Visit México y otros canales de comunicación para establecer alianzas de promoción turístic