Participará la sociedad en planeación turística

756

La Subsecretaría de Planeación y Política Turística se instaló ya en Chetumal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con su instalación en Chetumal, la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciará con un nuevo proceso participativo con cinco acciones fundamentales, donde se pretende involucrar a diversos sectores de la sociedad.

Durante la presentación de la estrategia de descentralización de la Sectur, el subsecretario Simón Levy dio a conocer que estas tareas son las jornadas turísticas para fortalecer la oferta; el programa nacional de los Colectivos Turísticos; y la planeación de la primera Feria de Empleo Turístico.

Además, se llevarán a cabo trabajos para la declaratoria de Tulum como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, y un Programa Nacional de Formación de capital humano turístico a distancia.

En entrevista, Levy dejó en claro que el objetivo fundamental no solamente se concentra en tener las oficinas de Sectur en la capital del estado, sino generar una perspectiva importante de la derrama y actividad turística.

Con esto, dijo, se pretende posicionar a Chetumal en el centro de atención para que los tour operadores puedan ofertar paquetes de viaje integrales y que involucre al sur del estado.

Hasta el momento, se sabe que son siete los funcionarios de alto nivel quienes estarán operando desde el Centro de Convenciones, sin embargo, el funcionario no precisó la cantidad total de trabajadores que estarán en Chetumal.

“No importa el número, lo importante es lo que vamos hacer y lo que se acaba de anunciar. Aquí no venimos a sentarnos en unas oficinas, aquí venimos a trabajar y a impulsar fuertemente la inversión y el desarrollo”.

El subsecretario informó que se realizarán Jornadas Turísticas por Chetumal, que consistirán en entablar reuniones y diálogos con ciudadanos, prestadores de servicios y emprendedores de la industria para armar el rompecabezas de la oferta de turismo e integrarla con México y el mundo.