Pide May otra prórroga; se acerca a la Oposición

47

Busca acuerdo a la ‘desesperada’ y la critican sus colegas políticos.

REFORMA / STAFF

LONDRES.- Ante el rechazo de sus partidarios a sus diversos planes, Theresa May decidió mirar al otro lado de la bancada para evitar un Brexit duro.

Una extensa reunión del consejo de ministros en Downing Street concluyó con una declaración grave y solemne de la Primera Ministra a las puertas de su residencia, informó El País. “Solicitaré una nueva extensión de la fecha de salida, tan limitada en el tiempo como sea posible, para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo”, dijo.

May cambió de estrategia y tenderá esta vez la mano al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Le ofreció reunirse de inmediato para poder llevar juntos una propuesta al próximo Consejo Europeo, el miércoles de la semana que viene.

La Premier pone como condición que la base de la negociación sea el acuerdo de retirada ya pactado con la UE y pide al líder opositor que juntos pacten la ruta de la siguiente negociación con Bruselas, que definirá los términos de la futura relación política de los dos bloques.

Si el acuerdo no es posible, May se comprometió a que otras opciones a su plan sean votadas en el Parlamento. El Gobierno, indicó, acatará la decisión de Westminster. “Vivimos un momento decisivo en la historia de nuestra isla, en el que debe prevalecer la unidad nacional y la defensa del interés nacional”, señaló la Premier.

La Mandataria quiere que el Acuerdo de Retirada sea aprobado antes del 22 de mayo para evitar que el Reino Unido deba participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Corbyn, por su parte, se mostró abierto a reunirse con la lideresa.

“Reconocemos que (May) ha dado un paso (…) Estoy dispuesto a reunirme con la Primera Ministra”, dijo a la agencia local PA el laborista, quien marcó como principal prioridad evitar que el Reino Unido salga de la UE el 12 de abril sin un acuerdo. Sin embargo, partidarios del divorcio estaban furiosos por la apertura de May hacia la Oposición.

“Este es un enfoque profundamente insatisfactorio, no sirve al país, no cumple con el resultado del referendo y la historia no augura nada bueno”, apuntó Jacob Rees-Mogg, destacado partidario del Brexit.

Un grupo de diputados británicos había anunciado ayer que intentará aprobar una ley para forzar a la Primera Ministra a que pida a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del divorcio. La propuesta podría presentarse y votarse hoy.

Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si la Premier solicitaba una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría al Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.

Reconocemos que (May) ha dado un paso (…) Estoy dispuesto a reunirme con la Primera Ministra”. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista @LeLienDT @AsaadHannaa PRESUME POR OTAN Durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Donald Trump celebró el compromiso de aumentar el gasto militar de los socios europeos, pero señaló que no es suficiente.