Piden hoteleros tener voz y voto

41

Roberto Cintrón quiere participación de hoteleros en estrategias de promoción.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La discrecionalidad en el uso de los recursos públicos disgusta al sector hotelero de la zona norte del estado, pues no son considerados a la hora de tomar decisiones para la promoción del destino.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, mencionó que los empresarios del ramo han exigido y planteado que no sólo asistan a las juntas de gobierno con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para informar las acciones a emprender, sino que también puedan aportar ideas.

“Nosotros queremos ser parte de esa decisión, queremos aportar con nuestra experiencia, en qué creemos que se debe hacer la promoción del estado y por eso tenemos que seguir insistiendo”.

En este sentido, precisó que el gobernador Carlos Joaquín González está enterado de sus peticiones: “él de manera muy receptiva lo tomó y yo creo que habrá cambios próximamente”.

Cintrón resaltó que a dos años de haber alertado que venía a la baja la llegada de turistas estadounidenses, hasta este año la Secretaría de Turismo del estado lo reconoce.

Y es que, mencionó, en la zona norte hay hoteles que concretamente se enfocan en el mercado canadiense y estadounidense, por lo que redoblado esfuerzos para sustituir sus actividades con otras más.

“Con que el mercado norteamericano se caiga uno por ciento es muchísimo, porque sigue siendo el mercado número uno; es al que le tenemos que apostar actualmente”, recalcó.

El empresario celebró que la Secretaría de Turismo ya reconozca actualmente esta disminución de visitantes, pues dentro de los socios hoteleros, hay quienes tienen propiedades en Jamaica, República Dominicana, entre otros destinos del Caribe donde se ha incrementado el número de pasajeros y turistas.

Hoy en día, precisó, el tema de inseguridad no es el causante de esta baja en el arribo de turismo, sino que en la actualidad hay otros destinos del de la región que también comienzan a ser preferencia para el sector turístico.

Para ello, reconoció que los hoteleros deben realizar promoción y publicidad para llegar directamente al mercado que quieran atraer al Caribe mexicano.