Primavera en rosa

220

 

 

Por: Manuel Negrete / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Mar-2019 .-Los rosados de Provence o Provenza, en español, son de alto renombre mundial. Su gama va desde los producidos por maceraciones cortas en frío hasta los “vin gris”, cuyos matices son a veces grisáceos y, frecuentemente, permiten al productor prensar las uvas tras el estrujado y hacer también vino tinto.

La zona es conocida por trabajar principalmente con Grenache, Cinsault, Mourvédre y Syrah, uvas igualmente famosas un poco más al norte, en la cuenca del Ródano, donde cada variedad produce algunos de sus mejores exponentes tintos.

Pero en esta mágica región, de aguas color turquesa, días soleados y gastronomía exquisita -no sólo francesa, sino de carácter internacional-, encontramos la meca del rosado francés y, probablemente, mundial.

Lo que se hace ahí marca tendencia; si los productores apuestan por mayor extracción, potencia y color, la mayoría los seguirá; en cambio, si comienzan a hacer vinos más sutiles, con coloraciones piel de cebolla o rosa pálido, de nuevo, serán replicados.

Ahora que el calor cumplió sus amenazas de llegar antes de lo esperado y se avecina con más fuerza, les comparto recomendaciones de rosados provenzales y algunas opciones que, aunque elaboradas fuera de la capital internacional del rosé française, siguen su estilo, que es más bien seco o ligeramente abocado, nunca semidulce o dulce como los White Zinfandel u otros con mayor presencia de azúcares.

Sofía Rosé

Con el sello de Francis Ford Coppola Winery, este espumoso nació como tributo a la hija del cineasta y fue creado para su boda. Es un rosado elaborado con Syrah, Grenache y Pinot Noir, perfecto para acompañar un bollo relleno de paté de cangrejo.
$693 en mercadodevinos.mx

Montes Cherub

Elaborado con los mejores Syrah del Valle de Colchagua, resulta fresco e interesante; prueba que los rosados aguantan el paso del tiempo. Pan de centeno con queso crema y salmón ahumado son la combinación ganadora.
$330 en catamundi.com

Aimé Roquesante

Elaborado con los varietales clásicos, la gran diferencia es que los suelos donde se produce son excepcionalmente drenables, por lo que tenemos un vino ligero y mucho más floral que otros exponentes de la zona. Maridaje ideal: tapas con tapenade y queso fresco de oveja.
$207 en la app cornershop

Listel Grain de Gris

Es francés; pero no precisamente de Provenza, sino de Languedoc, región más cercana -como referencia- a Cataluña. Encontrarás un vino fresco y muy versátil, fácil de beber y que guarda el carácter de sus uvas. Acompáñalo con tapas de espuma de melón y queso brie.
$229 en lacomer.com.mx

Pierre & Paul

Su peculiaridad radica en ser orgánico (Domaines Pierre Chavin es uno de los principales exportadores de vinos orgánicos provenzales). Sus notas de durazno, melocotón, piña y lavanda van de maravilla con una pechuga de pollo sazonada con mantequilla aromatizada a las finas hierbas.
$307 en laeuropea.com.mx

Château La Gordonne La Chapelle

Un top de Provenza, elaborado principalmente con uva Grenache. Recomiendo acompañarlo con unas bruschettas de prosciutto coronadas con un toque de queso de cabra sin ceniza; la mezcla hará una explosión increíble en boca.
$934 en laeuropea.com.mx

Château Romassan Coeur de Grain Rosé

Probablemente el rey de la zona. Elaborado en Bandol, Apelación de Origen Controlada y uno de los pueblos más renombrados para elaborar rosados en Francia y Provenza. Prueba un maridaje con nigiris de trucha salmonada o almejas chocolatas.
$907 en mercadodevinos.mx

Los Cedros Rosé de Malbec

Producido en Arteaga, Coahuila, es de los pocos en México que tiene el más puro estilo provenzal. De intensidad aromática muy prominente, con notas de cereza y fresa muy elegantes, es fácil beberlo solo, su mejor expresión viene acompañada con una tarta de frutos rojos.
$430 en uncorkmexico.com